lunes, 5 de septiembre de 2011

Entrevista al Acero club de Olabeaga



ACERO CLUB DE OLABEAGA, FUNDADO EN 1920
CLUB HISTORICO DE BIZKAIA, ILUSTRES JUGADORES DEL ATHLETIC Y OTROS EQUIPOS PUNTEROS DE 1ª DIVISION PASARON POR EL ACERO CLUB DE OLABEAGA.
PUNTUALMENTE OS INFORMAMOS EN NUESTRO BLOG DE SU HISTORIA, ANECDOTAS, REUNIONES DE EX–JUGADORES, ETC... EN ESTA OCASIÓN ENTREVISTAMOS A SU JUNTA DIRECTIVA.

TRAS UNA TEMPORADA PASADA DE TRANSICION, QUEDANDO EN LA ZONA ALTA DE LA CLASIFICACION, PERO SIN LLEGAR A LOS PUESTOS PUNTEROS, ESTE AÑO AFRONTAIS UNA NUEVA TEMPORADA EN 2ª DIVISION TERRITORIAL, EN EL GRUPO 1. ¿CÓMO SE PRESENTA LA TEMPORADA 2011-2012?, ¿QUE OBJETIVOS DEPORTIVOS TENEIS?
Después de la incertidumbre que teníamos sobre la continuidad del Club y, una vez superada, la temporada como siempre comienza ilusionante y esperanzadora y nuestro objetivo no es otro que el ascenso a Primera Territorial, que entendemos debe ser la situación natural de nuestro Club. De hecho de las últimas 25 temporadas de competición 17 de ellas han sido en esa categoría.

NOS HEMOS ENTERADO QUE CONTAIS CON NUEVO ENTRENADOR Y NUEVOS JUGADORES MUY COMPETITIVOS PARA INTENTAR EL ASCENSO A 1ª, ¿COMO ESTA SIENDO EL TRABAJO PREPARATORIO DE LA TEMPORADA?, ¿CUANDO COMIENZA LA TEMPORADA OFICIAL?, ¿QUE EQUIPOS SON A PRIORI LOS “GALLOS” DEL GRUPO?
Efectivamente, contamos con nuevo equipo técnico y jugadores que varios de ellos han jugado en categorías superiores. Antes de comenzar la pretemporada la plantilla prácticamente está cerrada y está previsto entrenar 15 días y jugar 9 partidos amistosos, 3 de ellos en Iparralde.
La competición comienza el primer fin de semana de Octubre y nos desplazaremos hasta Basauri para enfrentarnos al Ariz. ¿Gallos? …muchos, por ejemplo los que acaban de bajar de categoría Trueba, Ibarsusi, Urretxindorra y como todos los años siempre hay un par de equipos “sorpresas” que al principio nadie cuenta con ellos.

COMO JUNTA DIRECTIVA CONCLUIAIS CON VUESTRO MANDATO DE 4 AÑOS (ALGUNOS LLEVAIS MUCHISIMOS AÑOS). HABIA NECESIDAD DE RENOVAR LA JUNTA, SE NECESITABAN NUEVOS DIRECTIVOS Y COLABORADORES, SE CONVOCO JUNTA EXTRAORDINARIA., ¿COMO HA TRANSCURRIDO TODO ESTE PROCESO?, ¿ESTAIS CONTENTOS CON LA RESPUESTA?, ¿HAY GENTE NUEVA IMPLICADA?
El proceso ha sido largo y duro sobre todo por la falta de respuesta a nuestras convocatorias, como muy bien decís hay gente que lleva muchos años por el mismo problema de siempre, no hay sustitutos. En esta ocasión ha ocurrido algo parecido pero, al menos, se ha recuperado algún ex directivo y también contamos con algún colaborador. Pero no podemos estar contentos con la respuesta.

EN VUESTRA OPINION, ¿ES SACRIFICADO HOY EN DIA SER DIRECTIVO O COLABORADOR DE UN CLUB DE FUTBOL COMO EL ACERO?
Cualquier persona que colabora con cualquier entidad sin ánimo de lucro lo hace de una manera voluntaria para conseguir un fin. Por lo tanto sabe que adquiere un compromiso para dedicar un tiempo determinado a esa labor, tiempo que normalmente es restado a las horas de ocio o descanso que tenemos todas las personas.
En el caso del Acero es igual, hay un proyecto a cumplir y éste se reparte en diferentes tareas entre el equipo de directivos y colaboradores. No podemos decir que sea una situación de “sacrificio” sino que cada uno tiene “su compromiso personal” de cumplir con las tareas asignadas. Ahora bien, cuando algo falla, aparte de considerarlo una decepción, al final se convierte en “sacrificio” para el resto del personal al tener que aumentar las tareas inicialmente asignadas.

AL HILO DE LO ANTERIOR, UN CLUB DE FUTBOL COMO EL ACERO (AUN SIENDO MODESTO) (NECESITA UN PRESUPUESTO) (MATERIAL DEPORTIVO, PAGO ARBITRAJES, FICHAS FEDERATIVAS, DESPLAZAMIENTOS, ENTRENADORES),…¿ DE DONDE SALE TODO ESE APOYO?
El presupuesto a cubrir es uno de los quebraderos de cabeza que nos suele durar prácticamente toda la temporada ya que los gastos son muchos y los ingresos pocos. Tenemos tres apartados principales de donde cubrimos la mayor parte del presupuesto: los anuncios del cartel, la cuota de socios y el beneficio de la venta de participaciones en la lotería de navidad y reyes.
Para conseguir rellenar el cartel de anunciantes hay que ampliar el círculo. Casi todos los clubes se sustentan con colaboraciones conseguidas en su entorno, barrio, municipio, etc. pero todos sabemos la situación de Olabeaga, cada día hay menos actividad comercial y laboral. Pasa exactamente lo mismo con los puntos de venta de lotería.

¿CUANTOS SOCIOS TIENE A DIA DE HOY EL ACERO CLUB?, LOS SOCIOS MAYORITARIAMENTE SON DE OLABEAGA?, DEL RESTO DE BILBAO?, DE BIZKAIA?
En la actualidad somos 335 socios, 91 mujeres y 244 varones. Casi el 50% son residentes en el barrio. También hay socios que residen en otros municipios de Bizkaia como Barakaldo, Santurtzi, Getxo, Erandio, Trapagaran, Alonsotegi, Portugalete, Sopela, Durango… e incluso en otras provincias como Araba, Barcelona o Asturias.

¿SENTIS, COMO VECINOS QUE SOIS DE OLABEAGA, EL APOYO DEL BARRIO A SU EQUIPO DE FUTBOL?, EN EL CASO DE FALTA DE APOYO, ¿A QUE CREEIS QUE SE DEBE?, ¿COMO SE PUEDE IMPLICAR A MAS GENTE EN ESTE BONITO PROYECTO?
La falta de apoyo en el fútbol aficionado no es exclusiva de la gente de Olabeaga con el Acero, es una situación generalizada, lo vemos en los campos de Bizkaia que visitamos por las competiciones, muy pocos aficionados en los partidos, todos los equipos se quejan, y así no se puede seguir
Hace dos, tres décadas prácticamente no había opciones de ocio, y una de las pocas era el fútbol, la gente acudía en masa a animar a sus equipos y se generaban muy buenos ambientes en las gradas, los campos tenían muy buenas entradas. Pero eso se olvidó, corren otros tiempos….
Por eso, en esta última época nuestra misión fundamental y principal es defender día a día la supervivencia del Club, no podemos permitir la pérdida de un patrimonio casi centenario, y no ya solo de los socios sino de todos los vecinos de Olabeaga.
El Acero nació en Olabeaga y sus vecinos han sido los tutores durante toda su historia, han participado de sus cuidados varias generaciones de distintas familias y entre todos hemos conseguido que siga existiendo.

A UN JOVEN DE OLABEAGA, QUE SE ENTUSIASMA CUANDO JUEGA EL ATHLETIC, QUE SE TRAGA TODOS LOS PARTIDOS DE LA CHAMPIONS EN LA TELE, QUE INCLUSO BAJA AL BAR A VER UN BARÇA – MADRID, ¿QUE LE DIRIAIS PARA QUE SUBA AL CAMPO DE IPARRALDE Y SE ANIME A VER AL EQUIPO DEL BARRIO?
Ya nos gustaría ver gente joven del barrio siguiendo al equipo, significaría que el Club tendría futuro, pero es muy difícil. Por nuestra parte sólo darles ánimos y facilidades para que nos visiten. Sabemos de algún caso que ha terminado enganchándose a los partidos de casa, al final descubren que se suele generar un ambiente majo y sobre todo si gana el Acero.

POR ULTIMO ¿QUEREIS COMENTAR ALGO MAS?
Como hemos dicho antes el desapego que hay en el fútbol modesto y de regional afecta también a los socios y vecinos de Olabeaga con el Acero. No es nuevo, viene de hace tiempo, y sabiéndolo, llevamos unos años intentando darle la vuelta a la situación. Hemos instaurado un partido todas las temporadas dedicado al socio donde ofrecemos una serie de obsequios e invitaciones, y efectivamente ese día sí responden los socios creando un ambiente extraordinario, lo que nos produce una alegría inmensurable y también una envidia sana entre los clubes vecinos. Hemos homenajeado a gente mayor que han estado implicados en otras épocas con el equipo, también nos comunicamos por carta por lo menos dos veces por temporada, una de ellas las felicitaciones navideñas, todo ello desconocido en la mayoría de los Clubes. También utilizamos el correo electrónico para informar de todo aquello que afecta al equipo como horarios, resultados, crónicas y cualquier otra información que entendamos de interés para los socios. Todo ello se hace buscando esa empatía necesaria para que funcione el proyecto, que sepa el socio que siempre está presente en nuestras decisiones.
Como muchos ya sabéis, recordaros que todos los años se reúnen en Olabeaga en torno a una mesa dos cuadrillas de jugadores que militaron en el Acero en generaciones de distintas épocas. Una se junta en el Txoko Noruego, jugadores de finales de los 40, y la otra más jovencita, de mediados de los 80, en el Txoko Peña Acero Club de Olabeaga. ¡Qué tiempos aquellos! ¡Qué distinto era todo! Estos detalles son los que engrandecen al Club y nos enorgullece de pertenecer a él.
Este año no será diferente e intentaremos introducir alguna novedad que esperamos dé buenos resultados.
También que sepan nuestros socios, que no todo es fútbol lo que nos rodea y que hemos participado en nombre de nuestro Club, en diferentes actividades solidarias que no tienen nada que ver con nuestra actividad deportiva.
ESKERRIK ASKO
AUPA ACERO CLUB!

No hay comentarios: