viernes, 24 de septiembre de 2010

Entrevista a Emilio

Emilio es un vecino de Olabeaga que conoce muy bien el tema de la dispersión de los presos políticos vascos. Ahora que se cumplen más de 20 años desde que el Estado apostara por esta criminal política penitenciaria, le hemos entrevistado para que nos cuente lo que la dispersión supone para su hermano preso, Gorka, y para su familia.
P-¿Cuántos años lleva Gorka en la cárcel?

Lleva preso 6 años, los cuales ha estado preventivo el máximo contemplado en la legislación francesa : 6 años, así que le juzgaron en Noviembre porque no podían retenerle más tiempo en esa situación.




P-Y en todos estos años, ¿en cuántas cárceles distintas ha estado? ¿donde se encuentra ahora?

Nosotros hemos sido de los que "más suerte hemos tenido" en el sentido de que no le han trasladado con la frecuencia en la que es habitual. En el Estado Francés suelen permanecer en una o dos prisiones de preventivo y luego te designan una de cumplimiento y allí cumples la condena. Él ha estado en la prisión de Fleury a las afueras de París. Desde que le trasladaron al Estado Español para juzgarle ha estado en la prisión de Soto del Real en Madrid y ahora está en la de Estremera Madrid VII. Se supone que estará ahí hasta que le juzguen, pero no hay fecha ni nada, y el límite que tienen para tenerle en el Estado Español es hasta Diciembre,y luego entregarlo otra vez a las autoridades Francesas. Allí ya se verá dónde le mandan.




P-¿Qué régimen de visitas tiene? ¿Con qué frecuencia le puedes visitar?
Las visitas son de 40 minutos el sábado a las 10 de la mañana o el domingo a las 15 horas. Para llegar a esta prisión no se puede ir en autobús porque sólo hay un autobús a la mañana y otro a la tarde y no se puede llegar para esa horas de visita. Así que hay que ir en coche, con lo cual debes salir en coche a las 3,30h ó 4 h de la madrugada para la visita del sábado ya que hay que estar una hora antes en la prisión. Y en domingo supone llegar de vuelta de 11 a 12 de la noche. Para ir a París es llegar a Hendaya, coger un tren hasta París y un autobús hasta la prisión y volver, o según a qué hora llegues quedarte a dormir en París.




P-Todos estos viajes te tienen que salir muy caros.

Sí salen muy caros, que es una sangría semanal que normalmente lo cubre la familia porque hay muchas dificultades para que autoricen a amigos. Además que según el horario de visitas puede suponer perder un día de trabajo, etc. Para hacerte una idea piensa en llegar a Hendaya, un billete de tren ida y vuelta a París, billete de metro hasta la parada de autobús y el autobús (quedarte a dormir en París, desayuno, comida, cena.......) En cuanto ir a Madrid, ya he dicho que debes ir en coche, así que piensa el viaje de ida y vuelta y el desayuno y la comida, por ejemplo. Aparte de cómo se te queda el cuerpo de estar tantas horas en un coche metido conduciendo.
También hemos sufrido, tanto mis padres como yo, el ir a verle hasta la prisión de Francia y no poder verle porque le habían llevado al juzgado a hacer alguna diligencia, etc, con lo cual volver a casa sin haber tenido visita.

P-Se está hablando mucho de traslados, acercamientos-alejamientos, subvenciones etc… coméntanos como está la situación y cuál es tu opinión al respecto

En mi opinión desde que empezó la dispersión siempre ha habido ese juego de acercamiento y alejamiento de presos intentando de esta manera crear contradicciones dentro del colectivo de presos y entre los familiares. Yo creo que estamos en más de lo mismo y dando nombres que para ellos son de cierta relevancia y que de esta forma intentan dividir a todo este colectivo. Pero francamente, lo que deberían hacer es cumplir la ley, que tanto que abogan de que se atenga todo a las leyes, pero cuando se habla de ciertos derechos entonces se les olvida el cumplimiento de las mismas. El suprimir las subvenciones es otro tanto de lo mismo, un intento de ahogar económicamente a las familias y crear un malestar entre los familiares de distintos presos políticos. Pienso que debemos ir en la dirección de un objetivo claro, el cumplimiento de la ley, y con ello: "euskal presoak Euskal Herrira".


P-Está claro que con las instituciones no podéis contar. ¿Y con la gente, los amigos...? ¿De dónde conseguís más apoyo?


El apoyo se consigue gracias a los amigos y personas sensibles con la situación en la que vivimos los familiares de los presos políticos vascos. Las instituciones no son precisamente favorables a las ayudas. No hay más que pensar que la dispersión fue diseñada, precisamente, como una herramienta de su lucha contra el conflicto existente. Ello incluye el castigo a los familiares aunque lo quieran presentar de una forma, muy de moda, llamada "democrática". Un ejemplo claro de apoyo es el que estáis haciendo ahora. Es importante informar de cuál es la situación y las odiseas que vivimos los familiares para las visitas. No podemos olvidar que ha habido algunos accidentes con resultados trágicos. Un ejemplo claro de solidaridad es el que tienen algunas personas con mis padres, los cuales superan los 70 años de edad y no conducen, así que les llevan en coche para que puedan ver a su hijo, ahora que está en Estremera.


P-¿Qué te gustaría decir para terminar?

Simplemente agradecer el apoyo recibido de todas esas personas, algunas anónimas, hacia nosotros y nuestros familiares presos, y a pesar de que hoy en día la solidaridad se castigue, sigan denunciando e informando sobre la realidad de nuestros familiares presos y de nuestra situación para poder verles.

1 comentario:

Desde Cordoba dijo...

Hay que ver la cantidad de gente que esta en la carcel sin ser juzgada. Eso significa que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, ni se les puede llamar terroritas.
Tambien es curioso como los medios sacan en portada cuando se detiene a alguien pero no cuando se les deja libre.Estos deberian querellarse para defender su honor.
Un ejemplo han sido las decenas de jovenes acusados de kale borroka en los últimos años...el 80% estan en la calle libres y sin cargos pero acosados por la policia ilegalmente.
Por último no se puede esperar de los supuestos democratas que cumplan la ley cuando no les conviene. Esta en su naturaleza la venganza y la mala baba