sábado, 25 de abril de 2009

ENTREVISTA A OLABEAGA BIZIRIK

¿Qué temas estáis trabajando actualmente?

Como ya comentamos en la última asamblea informativa, celebrada en el barrio el pasado 26 de marzo, con motivo de la elaboración de la segunda fase del proyecto de los accesos a San Mamés, hemos tratado de que el trazado vaya totalmente cubierto a su paso por Olabeaga y así lo hemos manifestado en la última alegación presentada en el Ayuntamiento. En esa misma petición solicitamos –y así se lo hemos planteado a las instituciones- participar en el replanteamiento urbanístico de esta parte del barrio, para garantizar que se crean accesos dignos y los equipamientos socioculturales necesarios para este barrio.


¿Es cierto que en lugar de soterrar las vías de RENFE habrá algún punto del barrio donde construirán túneles?
El proyecto de Bilbao Ría 2000 es integrar la línea de Cercanías de RENFE en la trama urbana de la ciudad que, en Olabeaga, les permite liberar muchos metros cuadrados de suelo para, seguramente, construir viviendas y conseguir las plusvalías necesarias para pagar los nuevos accesos por San Mamés.

En Olabeaga, esta integración supondrá el retranqueo de las vías para que pasen por debajo de los terrenos de Labein, desde la gasolinera de la Avenida Montevideo en adelante. Olabeaga Bizirik ha pedido a esta entidad que la integración se realice desde antes de entrar en el barrio, a la altura del nuevo parque infantil. Pero, la existencia de la gasolinera es un obstáculo para que la integración se produzca desde este punto y, en este caso, plantean la posibilidad de cubrir el trazado con una suerte de mamparas o muros, solución que no nos satisface en absoluto porque ¿es mejor no ver el tren o ver un muro de siete metros de alto? El tema afecta especialmente al nuevo vecindario de la calle Urgozo, cuyas viviendas están muy pegadas al trazado ferroviario.

Desde Olabeaga Bizirik insistimos en la necesidad de que se integre en el monte todo el trazado y, si es necesario, que quiten la gasolinera.

Aunque las últimas informaciones apuntan a que no hay dinero para acometer de momento el proyecto, seguiremos trabajando en esta línea.


¿Qué opináis acerca del transporte público que tenemos en el barrio?

Que es insuficiente, claramente, por eso hemos iniciado una recogida de firmas que avale la necesidad de reforzarlo. Históricamente, Olabeaga ha sido un barrio aislado desde el punto de vista del transporte público, salvo por la línea de cercanías de Renfe. Las múltiples barreras que nos separaban del centro, impedían, por ejemplo, el establecimiento de una línea de autobús. Con el tiempo se ha instaurado este servicio que, a todas luces es ineficaz e insuficiente. Desde Olabeaga Birizik planteamos que lo que hoy es una lanzadera a Moyua se convierta en una línea de autobús, con más frecuencia y conexión con otros puntos del municipio. Además, es necesario solucionar la falta de conexión con el Centro de Salud de Iparralde y así se lo hemos hecho saber al Ayuntamiento.


¿Habéis tenido algún tipo de contacto con l@s nuev@s vecin@s?

Entendemos que os referís al vecindario de las casas de VPO de Urgozo. Efectivamente hemos contactado con estas personas y, de hecho, hay gente que está trabajando ya en la Plataforma de forma continua. Nos parece muy importante la aportación de la gente nueva porque, no sólo ayuda a mantener la identidad de barrio que defendemos en esta Plataforma, sino porque aportan puntos de vista nuevos.


¿En qué fase se encuentra el posible futuro Centro de Salud?

No sabemos a que os referís exactamente... En estos momentos, no hay planteado ningún proyecto al respecto porque, entre otras cosas, la demografía de Olabeaga no se ajusta, de momento a las ratios que establece Osakidetza para crear una servicio de este tipo.

Lo que sí hemos conseguido, tras el traslado del Centro de referencia de la calle Briñas a Iparralde, ha sido la instalación de un dispensario en el Centro Cívico que atiende a las personas de Olabeaga. De momento, el dispensario ha venido abriendo un día a la semana para asistencias muy concretas pero, en la última reunión que hemos tenido con el responsable de comarca de Osakidetza nos han asegurado que los servicios se irán ampliando paulatinamente a partir de mayo de este año. El objetivo es que la gente no tenga que subir hasta Basurto para curas, controles rutinarios, formalización de recetas en caso de enfermedades crónicas... Cuestiones que, ahora llevan a muchas personas, sobre todo mayores, a subir a Iparralde dos y tres veces a la semana.


¿Creéis que ha descendido la implicación de l@s veci@s desde la creación de esta Plataforma?
En absoluto. La creación de Olabeaga Bizirik fue un revulsivo ante la actividad impune de unas instituciones que sólo veían Olabeaga como cajón desastre en el que echar todo lo que no quería Bilbao.

Hace muchos años que el barrio no se movilizaba ni se sensibilizaba de esta forma. El trabajo de la Plataforma en estos seis años que llevamos en marcha ha canalizado estas inquietudes. Este es un barrio pequeño, con una población muy mayor, pero que en su día lideró el movimiento vecinal para conseguir cosas tan importantes como el alumbrado público. El hecho de que no se encuentre en primera línea de fuego no quiere decir que no esté, todo lo contrario. En cuanto a la implicación del resto de la gente, en Olabeaga se reproduce la misma crisis de asociaciones y militarismo vecinal juvenil que en el resto de los barrios. Es un mal endémico.

En cualquier caso, estamos muy satisfech@s de la respuesta que hemos tenido por parte del barrio ante cualquier convocatoria pública: protestas ante el Ayuntamiento, presentaciones de alegaciones, campañas de recogida de firmas, asambleas... No hay más que ver la gran asistencia de gente que hubo en la última asamblea de marzo, con personas interesadas en sacar este barrio adelante. En este sentido, aprovechamos para agradecer la asistencia de personas que acaban de venir a vivir a Olabeaga.


¿Cómo os autoevaluaríais? ¿habéis cumplido los objetivos que teníais marcados?

Las valoraciones no nos corresponden a nosotr@s, sino al barrio. Olabeaga Birizik nació para defender este barrio ante un Plan de Ordenación que contemplaba el derribo de prácticamente todas las viviendas para convertirlo en el nuevo ensache bilbaíno. Conseguimos parar el proyecto, con el apoyo incondicional de un barrio que se volcó completamente en la defensa de su identidad. A partir de ahí, hemos seguido con otros grandes proyectos que amenazaban esta forma de vida. En el caso de los nuevos accesos a San Mamés hemos conseguido minimizar al máximo el proyecto de 1994 de la cornisa de Olabeaga que atravesaba el barrio. Y, ahora, debemos pelear por conseguir que las vías del tren desaparezcan. Aún queda por conseguir que Olabeaga tenga un Plan de Rehabilitación adecuado, solventando sus carencias y potenciando la cohesión social que le caracteriza.


¿Creéis que Olabeaga Bizirik podría hacerse cargo de la ya desaparecida Asociación de Familias de Olabeaga?

La Asociación de Familias desapareció hace dos años por la falta de personas que estuviesen dispuestas a seguir con ese trabajo. Es muy lamentable que no se le haya dado continuidad a esta histórica asociación, pero responde a la falta de implicación social en estos movimientos.

La desaparición de AFO nos ha forzado a trabajar en materias que, en principio, no formaban parte de nuestros objetivos, por petición popular. Al final, entendíamos que no se podía hacer dejación de asuntos tan sangrantes como el dispensario médico por una cuestión de siglas. Pero es cierto que es una reflexión que debe hacer tanto la Plataforma como el barrio de Olabeaga en una asamblea.


Por último ¿queréis comentar algo más?


Sólo decir al barrio que seguimos trabajando con las mismas ganas y, sobre todo, con el mismo objetivo que teníamos hace seis años: defender la supervivencia de este barrio, su identidad, su patrimonio y su memoria, con la cohesión social como principal baluarte, propiciando su desarrollo.


Olabeaga Bizirik

1 comentario:

jaio dijo...

Interesantísima esta entrevista, si no os molesta la reproduciré tal cual en http://olabeaga.org