martes, 23 de noviembre de 2010

Fortunato Arribas Arribas

En este humilde blog tenemos un apartado dedicado a la historia de nuestro barrio. Se trate de las minibiografias de sus vecinos, historia, el patrimonio cultural y urbanistico, toponimia, tradiciones o el trabajo y dedicaciones de nuestros antepasados. La intención es difundir nuestro pasado para comprender mejor nuestro presente de lo fuimos y somos los habitantes de este pequeño rincón de Bilbao.


Una vida de de trabajo de Fortunato Arribas Arribas
Soy bilbaíno, de Olabeaga. Nací el 21 de febrero de 1929 y me pusieron de nombre Fortunato Arribas Arribas.
Empecé a trabajar como aprendiz en el Astillero de Euskalduna. Me cogieron en la Escuela de Aprendices de Euskalduna. Como aprendiz comencé ganando tres pesetas cincuenta al día. Luego me hicieron oficial de tercera y me comenzaron a pagar diecisiete pesetas al día. Pero tuve que dejarlo todo para ir a la mili, y después, a la vuelta, no quise ir a Euskalduna.
Después de ver un anuncio en el periódico me marché a hacer una prueba a la empresa Bilbaína de Montajes. Esta empresa tenía las oficinas en la calle Huertas de la Villa. Se había creado en 1952 por Luis Fernando Zayas Goyarrola, Luis León, Alfonso Ybarra Gorbeña, Fernando Serrano y Gabriel Zayas Goyarrola. Se creó con un capital de 850.000 pesetas.
Era una empresa que tenía mucha mano de obra rotante. De los 200 obreros, únicamente tenía unos 100 fijos trabajando. Me mandaron a trabajar a Asturias en el montaje de unos pabellones que se estaba construyendo por la empresa siderúrgica Duro Felguera. Nos tiramos tres años trabajando allí, en el montaje de aquello. A comienzos de los años cincuenta ganaba aproximadamente seiscientas pesetas a la semana. Montábamos de todo, naves y pabellones en Altos Hornos de Vizcaya, en La Naval, en todas las grandes empresas. Nosotros llevábamos de todo, grúas, camiones, plumas,...de todo. De todas formas, era un trabajo muy peligroso. Se trabajaba con muy poca seguridad. Estuvimos una temporada trabajando en una presa de Galicia y allí moría gente como escombro.
Después de lo Asturias comenzamos a montar una fábrica en Axpe (Erandio) propiedad de la empresa Metalquímica. Después de trabajar en el montaje de estos pabellones me dieron la opción de poderme quedar a trabajar allí. Debido a que no estaba ya por la labor de andar de aquí para allá me decidí por quedarme fijo en Metalquímica.


Fortu jugador del Acero

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante relato, le felicito sinceramente; por cierto, en Canarias conocí a Abildo Arribas Arribas, ignoro si coincidencia de apellidos o hermano suyo. felices fiestas navideñas.

Anónimo dijo...

Si yo trabaje para Don. Abildo Arribas una gran persona!!!