martes, 23 de noviembre de 2010
Izquierda abertzale, EA y Alternatiba rechazan los presupuestos de Bilbao por antisociales
Los grupos municipales de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba han rechazado los Presupuestos del Ayuntamiento de Bilbao para 2011. En una concentración conjunta, desarrollada frente al Consistorio, han demandado participación ciudadana y una cuentas municipales más sociales que tengan en cuenta las necesidades reales de ciudadanía y los barrios.
Aurrekontuei buruzko irakurketa – Critica a los presupuestos municipales
Las citadas formaciones políticas que han analizado los presupuestos municipales de manera conjunta, han calificado los presupuestos presentados por PNV e IU como “continuidad con el modelo de ciudad que se ha venido promoviendo en los últimos años: Bilbo como objeto de consumo y lugar para el consumo”.
Han señalado que a pesar de el actual escenario de crisis económica, medioambiental y de cuidados, PNV e IU siguen apostando por “un modelo desarrollista que apuesta por la construcción y el turismo a través del gasto desproporcionado en macro proyectos: San Mames Barria, la Alhóniga, Deustuibarra, grandes eventos y que no tienen en cuenta las necesidades de los barrios, donde vive la gran mayoría de la población”.
En este sentido, frente al Bilbo para turistas y congresistas que impulsan las cuentas presentadas por PNV e IU, izquierda abertzale, EA y Alternatiba han apostado por la “construcción de la ciudad para las personas que viven en ella”.
Las tres formaciones han hecho especial hincapié en la ausencia absoluta de participación ciudadana a la hora de elaborar los Presupuestos, cuestión que se refleja en unas cuentas antisociales que “olvidan” a los barrios.
Sus portavoces han subrayado que mientras el presupuesto ha crecido en 12 millones de euros desde 2007, en el mismo periodo, las partidas para los barrios, tanto en obras como en cultura, se han recortado en casi un 50%.
Han destacado, así mismo, que los presupuestos no priorizan la inversión necesaria en la lucha contra la exclusión, ni prioriza de ninguna manera todas aquellas inversiones que revertirían de manera positiva en la ciudadanía.
Por otro lado, han dado cuenta de la dinámica unitaria desarrollada en torno a la discusión de las cuentas. Han informado que la semana pasada mantuvieron un encuentro con sindicatos, otras formaciones políticas, asociaciones vecinales y agentes sociales.
Fruto de este encuentro, los presentes acordaron presentar alegaciones de forma conjunta y convocar una movilización unitaria para diciembre por unos presupuestos participativos, más justos y sociales.
La izquierda abertzale denuncia que la único que preocupa a Veolia es incrementar los beneficios empresariales, por encima de ofertar un servicio público de calidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario