En los últimos días asistimos a una auténtica ofensiva, perfectamente consensuada entre patronos y PNV, para ir acabando poco a poco con el derecho de los trabajadores a descansar en días festivos. Si anteayer fue el ejecutivo de Lakua el que señaló que los empresarios tienen "derecho" a obligar a sus empleados a trabajar en festivos, ayer Azkuna, daba un paso más, e instaba a patronos a llamar a la policía para evitar que los trabajadores se organicen y defiendan sus derechos.
Desde que empresarios de grandes cadenas comerciales de la villa decidieron acabar con el derecho que asiste a sus trabajadores a descansar en días festivos, amparados por el apoyo del Ayuntamiento, la polémica se ha instalado en las calles.
Tras duras palabras de la víspera en las que el vicenconsejero de Comercio del gobierno de Gasteiz dijo que los empresarios tenían "derecho" a obligar a sus empleados a trabajar en festivos, ayer fue el turno de Azkuna. El alcalde Iñaki Azkuna arremetió ayer con dureza contra los trabajadores -organizados en torno a los sindicatos CC OO, UGT, ELA y LAB- que el domingo recorrieron la villa vigilando que se respetarar el derecho al descanso. Acusó a los trabajadores de actuar de forma "ilegales", por tratar de defender sus derechos, al tiempo que animó a los empresarios a «pedir la intervención de la Ertzaintza o la Policía municipal».
No hay comentarios:
Publicar un comentario