miércoles, 11 de abril de 2012

Testimonio de Xabier Solorzano


Este joven presenció el momento en que la Ertzaintza irrumpía a pelotazos en la plaza de la herriko taberna de Indautxu. Afirma que tras ver el cuerpo de Iñigo Cabacas en el suelo y ensangrentado se dirigió a un agente para pedirle que llamara a una ambulancia, a lo que varios ertzainas respondieron golpeándole con sus porras.


En primer lugar, un abrazo para toda la familia y amigos de Iñigo.

Yo fui testigo de lo que paso el jueves. Después del partido quede con mi hermano y mi novia para tomar un trago en el Kirruli (herriko taberna de Indautxu) como hacemos siempre y nada mas llegar vimos como 2 personas (ambos con la camiseta del Athletic) forcejeaban. La gente les increpo un poco (porque era un momento de celebración) y la cosa se quedo en nada.

Continuamos comentando el partido, riendo… y pasados unos 5-10 minutos aparecieron 4 furgonetas de la Ertzaintza, por supuesto encapuchados y con las escopetas en la mano. La gente empezó a silbarles e increparles porque nadie entendía que hacían allí y menos con esa actitud; y así, gratuitamente, empezaron a disparar, tres de ellos. Hay que decir que la zona en la que ocurrió es un callejón y que disparaban a la altura de las cabezas desde una distancia entre 20 y 30 metros.

La gente se dispersó y al de poco (unos 5 minutos) oímos como una chica pedía una ambulancia. Mi hermano y yo nos acercamos y vimos a una persona tirada en el suelo sangrando de la cabeza. Yo junto con otra persona corrí hacia los beltzas (agentes de la brigada móvil) pidiendo una ambulancia y uno de ellos me dijo: “Ya vendrá”. Sin saber que hacer volvimos a el lugar donde se encontraba el cuerpo y otras 6-7 personas, y de repente note como me golpeaban con una porra en el brazo y la espalda (todo esto estando de espaldas y agachado). Lleno de rabia les dije: “mirad lo que habéis hecho, os lo habéis cargado” y uno de ellos me dijo: “Eso tengo que verlo yo” y me zumbó otro par de ostias y me echo de allí.

La ambulancia todavía no había llegado, no se oía ninguna sirena. Además, las fulas (furgonetas de la Ertzaintza) impedían el paso de cualquier vehiculo. Desde la Ertzaintza dicen que acudieron por una llamada diciendo que alguien se encontraba herido. Si es así, ¿donde estaba la ambulancia?, ¿por que vinieron 4 fulas (furgonetas) llenas de zipayos (ertzainas)?, ¿por que se bajaron encapuchados y armados si tenían que socorrer a una persona?, ¿cómo íbamos a estar de fiesta estando una persona (Iñigo) como estaba? Desde aquí pedir al asesino o asesinos que den la cara, que sus mujeres/maridos, hijas/hijos, amigas/amigos vean que tienen un monstruo, una persona amoral, sin conciencia y de gatillo fácil en casa. Pedir a los responsables (todos los políticos sin excepción) que condenen los hechos y se haga Justicia. Pedir que se les quiten las armas y las capuchas y que se les haga un examen de moralidad antes de entrar a formar parte de esta mierda de cuerpos de inseguridad que tenemos. Pedir un por qué y, aunque sea inútil, una compensación.

Quiero decir que estoy dispuesto a declarar esto mismo donde y cuando haga falta.

(*) Este testimonio había sido publicado en Facebook pero ha sido borrado por sus responsables.

bilboko branka

Justicia
Por Koikili Lertxundi (jugador del athletic) *


Euskal Herria: excepcionalidad policial

No hay comentarios: