sábado, 25 de junio de 2011

BATERAGUNE AUZIA

RUEDA DE PRENSA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Donostia, 2011ko ekainak 25

En nombre de la Izquierda Abertzale queremos enviar un saludo a Arnaldo, Sonia, Miren y Arkaitz, compañeros y compañeras que serán juzgados a partir del lunes en la Audiencia Nacional española y que en la actualidad se encuentran encarcelados en diversas prisiones españolas.

La Izquierda Abertzale considera que este juicio es la respuesta de Madrid a la nueva fase política abierta en Euskal Herria. Una nueva fase política en cuyo desarrollo las personas que van a ser juzgadas tienen una gran responsabilidad y a la que han realizado una aportación política y teórica muy importante.

Fase política que tiene uno de los pilares principales en la reflexión y debate desarrollados en el seno de la Izquierda Abertzale. Debate sin precedentes por sus contenidos y que dio paso a la resolución Zutik Euskal Herria y a la apertura unilateral por parte de la Izquierda Abertzale de un proceso democrático para abordar la resolución del conflicto en todas sus dimensiones, con el compromiso por las vías políticas y democráticas. Y debemos señalar alto y claro, un debate que se intento frustrar mediante la operación policial de octubre de 2009 que supuso el punto de partido del juicio que comenzara el lunes en Madrid.

En los dos años transcurridos desde aquella operación se ha podido constatar la dimensión del cambio de estrategia de la Izquierda Abertzale y de su firme apuesta por las vías políticas y democráticas así como de la puesta en marcha de un nuevo proyecto político y organizativo con principios y bases claras respecto a la violencia política.

Ahora es esa ponencia, esa apuesta por un cambio de estrategia y apertura de una nueva fase política en Euskal Herria la que va a ser juzgada en Madrid.

Lo que subyace en la operación policial de octubre del 2009 y el juicio que el lunes comienza es la intención del Estado por cortocircuitar la apuesta política de la Izquierda Abertzale que pretendía romper el bloqueo y la espiral de confrontación y que paralelamente crea las condiciones para avanzar en la construcción de un futuro de confrontación libre de ideas y proyectos, de paz y soluciones democráticas.

Sin embargo, es la propia incapacidad del sistema político español para abordar la nueva fase política abierta en Euskal Herria la que se va a sentar en el banquillo.

Así, con este juicio lo que realmente se pretende es poner nuevos obstáculos al camino hacía la paz y las soluciones democráticas. Un juicio que además se plantea en un contexto en el que decenas de instituciones, organizaciones políticas y sindicales de diferentes países y personalidades de referencia a nivel internacional han mostrado su apoyo de forma pública al escenario impulsado por la Izquierda Abertzale y otros agentes; cuya ultima muestra es el documento hecho publico ayer mismo y suscrito por decenas de organizaciones sindicales.

La Izquierda Abertzale quiere trasmitir que por encima de todas las agresiones y provocaciones, su apuesta política es irreversible y que el compromiso adquirido para con la sociedad vasca y la comunidad internacional no se va a ver alterado.

En ese sentido, apelamos también al Estado español para que se sume a la nueva fase abierta en nuestro país y realice una aportación constructiva para que las próximas generaciones no conozcan violencias, represión ni vulneración de derechos y puedan desarrollar sus proyectos políticos son hipotecas y en igualdad de oportunidades.

Tras la operación policial de octubre del 2009 la sociedad vasca salto como un resorte, ya que interpreto a la perfección la intencionalidad de dicha agresión. Aquellos días se dio una respuesta plural y masiva, respuesta que consideramos debe repetirse en los próximos días.

La respuesta al juicio que se inicia el lunes en Madrid tiene que ser una respuesta con mayúsculas, con carácter de unidad, que represente al pueblo en marcha que exige cambios de calado y soluciones democráticas con urgencia, una respuesta del tamaño de la apuesta política en el que estamos inmersos y de la responsabilidad que hemos adquirido para llevar hasta el final la ocasión histórica que se nos brinda.

Por ello, la Izquierda Abertzale aplaude las iniciativas de respuesta que han surgido estos días y queremos llamar a la ciudadanía de Euskal Herria a que participe de forma masiva en las manifestaciones convocadas en las cuatro capitales por el movimiento “Eleak” para el lunes 27 y a la movilización permanente que se desarrollará en Donostia entre el día 28 y el día 2, así como a la manifestación nacional convocada para el próximo sábado en Donostia bajo el lema “Epaiketa politikorik ez. Aterabideak aurrera!”.



Mobilizazioak Bateragune epaiketa salatzeko

Euskal Herriko gehiengo sindikalak deituta datorren uztailaren 1ean, eguerdiko 12:00etan, elkarretaratzeak egingo dira Bilbo, Donostia, Iruñea eta Gasteizen Bateragune epaiketa salatzeko.

Deialdiak
- BILBO: Plaza eliptikoa (subdelegazioa)
- DONOSTIA: Bulebarreko kioskoa
- GASTEIZ: Ama birgina zuria plaza
- IRUÑEA: Udaletxe plaza

No hay comentarios: