jueves, 14 de enero de 2010

El Puerto asume el arreglo del tramo hundido en el muelle


La Autoridad Portuaria de Bilbao asumirá finalmente la reparación del tramo del muelle que se hundió en nuestro barrio el pasado 2 de enero. Aunque la zona ya ha quedado desafectada de los usos portuarios, sigue siendo «patrimonio» de este organismo al no haber concluido el proceso de cesión a otras instituciones, el Ayuntamiento o la Dirección de Costas.

De esta forma se ha aclarado el reparto de competencias entre instituciones que suele generar confusión cuando ocurre algún incidente en los muelles de la ría. El Consistorio bilbaino tenía previsto aprobar una serie de medidas urgentes para reparar el hundimiento que quedaron sobre la mesa, ya que es el Puerto el que ha asumido esta responsabilidad.
Para ello trabajará con el informe que ha realizado una ingeniería externa para preparar la reconstrucción del tramo, situado a la altura del frontón. El socavón tiene unos diez metros de longitud y 3,5 de profundidad. De momento no se ha dado a conocer el presupuesto de las obras. El Ayuntamiento sólo se encargaría de arreglar una tubería de saneamiento que se rompió como consecuencia del desplome.

Las autoridades municipales tienen en su mano una sentencia firme dictada el año pasado que atribuye al Gobierno central la titularidad de los muelles de la ría y, por lo tanto, la responsabilidad de solventar estos percances. Sin embargo, al producirse el derrumbe evitaron cualquier reclamación y abogaron por colaborar y compartir gastos. La Autoridad Portuaria aún no ha fijado el plazo de ejecución de las obras en Olabeaga, que el Ayuntamiento estimó desde el primer momento en dos meses como mínimo.

SEGURIDAD EN OLABEAGA

Derrumbe del muelle de Olabeaga

No hay comentarios: