miércoles, 30 de diciembre de 2009

Etxerat hace un llamado para acudir a la manifestación


Los familiares Oihane Ozamiz y Pitxu Coto, a nombre del colectivo Etxerat, colectivo de familiares de presos vascos, anunciaron la disponibilidad de denunciar públicamente la dispersión, la dejadez sanitaria de los servicios penitenciarios, las agresiones que sufren los presos y el trato a los familiares y amigos de los presos políticos junto al mantenimiento carcelario de presos con enfermedades graves.

Desde las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, como se expone en la foto, sitio donde concluirá la marcha que se celebrará el sábado 2 de Enero, los miembros de Etxerat han añadido que con la movilización pretenden además impulsar que este 2010 sea un año en el que se adopten «compromisos concretos» y que «además sean efectivos. Porque esto ya no da más de sí», ha afirmado Coto.

La manifestación se iniciará a las 5 y media y numerosos colectivos de toda Euskal Herria, y personas a título individual se han sumado a la iniciativa de la manifestación nacional por los presos lanzando desde la capital bizkaitarra un llamamiento a convertir el acto en una «ola de solidaridad».

Recordar, las terribles condiciones en las que los presos y presas, estan atravesando y sus familares, obligados a terribles humillaciones y desprecios. Hace 3 semanas, se llegó al extremo de tratar de cachear incluso un bebe de 21 meses.

Actualmente en Euskal Herria hay cerca de 800 presos políticos, la mitad de todos los presos políticos que existen en los países de la Unión Europea, y las condiciones de trato no son las aceptables en base a la ley.

El mes de Enero de 2009 Etxerat también organizó también en Bilbao una manifestación multitudinaria denunciando las violaciones que sufren los presos.

Jose Cruz Koto, miembro de Etxerat, expuso las siguientes palabras en la página web de la asociación organizadora de la manifestación.

"Llamamos a la sociedad vasca a tomar parte en la manifestación que Etxerat ha convocado para el próximo sábado 2 de enero en Bilbao bajo el lema "Euskal presoak Euskal Herrira dagozkieen eskubideen jabe".

Estamos convencidos y convencidas de que una vez más, la gran mayoría de la sociedad vasca volverá a posicionarse en contra de la constante vulneración de derechos que padecen nuestros familiares, amigos y amigas encarceladas.

Queremos representar una enorme ola solidaria en las calles de Bilbao. Durante las últimas semanas hemos recibido miles de adhesiones tanto de agentes sociales, políticos y sindicales, así como de personas a título individual.

Es hora de terminar con la dispersión, la cadena perpetua, la no liberación de los presos y presas con enfermedades graves e incurables, el aislamiento, la soledad, los golpes, los insultos, la violación constante de las comunicaciones o los intentos de cacheo y humillación contra los familiares, amigos y amigas.

Vamos a seguir firmes en el camino de la denuncia y la interpelación mientras los derechos de nuestros familiares encarcelados no sean respetados. Vamos a tocar todas las puertas que sean necesarias y en ello estamos. Por ello, asistimos con gran preocupación a la actitud del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, ya que de momento ha decidido no recibir a los familiares navarros que están sufriendo los intentos de cacheo y humillación en las prisiones.

Finalmente, reseñar que en 2010 vamos a pedir que sea el año de la concreción de los compromisos. Queremos compromisos reales, concretos y, sobre todo, que se hagan efectivos".

No hay comentarios: