lunes, 28 de septiembre de 2009

ETA muestra «voluntad y disposición total» para una «salida democrática»

El proceso de reflexión interna que ETA anunció en la pasada primavera ha concluido. Esta es la primera afirmación del comunicado remitido por la organización armada y fechado en el Gudari Eguna que se celebra hoy. En el texto destaca el epígrafe titulado «El compromiso, la voluntad y la oferta de ETA». En él, la organización armada vasca explica que «reafirmamos el compromiso de seguir con las armas en las manos mientras los enemigos de Euskal Herria apuesten por la represión y la negación. Pero al mismo tiempo decimos que la voluntad de ETA ha sido siempre buscar una salida política al conflicto político». En consecuencia, recalca su «voluntad y disposición total de emprender ese camino».

«En Euskal Herria debe desarrollarse un proceso democrático» que «conduzca al escenario de la autodeterminación», concreta. Añade que para ello resulta «imprescindible» que los abertzales se unan a nivel nacional. «Ésa es la oferta de ETA, y ése es el camino que ETA defenderá e impulsará», dice.

Al hilo de ello, la organización armada incide en una constatación: «Los mandatarios españoles repiten una y otra vez que no hablarán con ETA mientras no cese la lucha armada. ¡Como si ése fuera el nudo principal del conflicto! -replica-. Los mandatarios españoles saben que el problema no es ETA. Saben, lo saben muy bien, que el problema lo tienen con este pueblo, con su voluntad política». Y concluye que la solución pasa por «abrir las puertas» a esa demanda.

Preguntas

A partir de este anuncio, la organización armada lanza una serie de preguntas, dirigidas en primer lugar al presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al resto de go- bernantes estatales. «Sin actividad armada de ETA, ¿estarían dispuestos a respetar un proceso en el que los territorios vascos decidan sobre su futuro político? Si las armas de ETA calla- ran, ¿estarían dispuestos a respetar la decisión de la mayoría de la ciudadanía vasca en caso de que se decantara por la independencia, y a dar los pasos necesarios? Si la lucha armada de ETA cesara, ¿estarían dispuestos a dejar de lado la represión y a respetar un proceso democrático que posibilite la resolución del conflicto?»

50 años

Esta reflexión enlaza con la última constatación del análisis que abre el comunicado: «Por suerte para Euskal Herria, el pueblo abertzale no está dispuesto a aguantar otro giro autonómico».

Resumen integro (castellano)

ETAren agiria Euskal Herriari

No hay comentarios: