martes, 12 de mayo de 2009

LA GABARRA POR OLABEAGA


Por Olmo( de El Correo) escribe en su columna:
E n la carta que hoy comento y que se refiere al primer equipo que paseó su triunfo en gabarra por la ría de Bilbao recibo como firma el saludo de un noruego llamado Txolo. Yo no sé si se trata de un noruego de verdad o tan sólo de un seudónimo, aunque me inclino por lo segundo, ya que me extraña mucho que un noruego se llame Txolo, que es más bien un cariñoso calificativo vasco.
Pero dejando a un lado el hecho de que en esta correspondencia no son necesarios los seudónimos, ya que siempre he procurado mantener el incógnito de mis comunicantes, les diré que el noruego Txolo me plantea otra curiosa pregunta referida precisamente a ese tema que he citado al principio: ¿Quién fue el primer equipo que paseó su triunfo en gabarra por la ría?
Mi comunicante recuerda mi comentario donde decía que el equipo que bajó por la ría en gabarra fue el club Atxuritarra. Y, en efecto, lo dije, pero yo no he asegurado nunca que ése fuera el primer equipo que se paseó por nuestra vía fluvial pregonando un triunfo futbolístico.
Si lo dije, fue en uno de los comentarios en los que digo que soy un decidido partidario en dar a nuestra ría el nombre de río Nervión, sin que esto signifique el menor deseo de discutir con los que reivindican para nuestra ría el nombre de Ibaizabal. Cada cual tiene sus gustos. Con ese único fin me hice eco de la famosa bilbainada en la que se canta que «por el río Nervión bajaba una gabarra, con once jugadores del club Atxuritarra». Letrilla en la que cabe pensar que si el compositor eligió al citado club no fue porque hubiese ganado algún campeonato, sino más bien por el hecho de que Atxuritarra rima muy bien con gabarra.
Para resolver este problema del primer paseo triunfal futbolístico en gabarra, Txolo el noruego me incluye la fotocopia de un artículo de mi recordado compañero K-Toño Frade, que de estas cosas sabía mucho más que yo. Explicó que fue el Acero Club de Olabeaga, el 4 de mayo de 1924, tras ganar al Osasuna el título de campeón de España de la serie B. Por lo tanto, el paseo en gabarra del Athletic no es una idea original sino copiada de aquel viaje triunfal y fluvial del Acero Club de Olabeaga, hace ya la friolera de 85 años.

No hay comentarios: