miércoles, 29 de abril de 2009

Ría 2000 se paraliza en Olabeaga


El 7 de Abril olabeagagorria informaba del retraso de obras que afectan a nuestro barrio. Olabeaga ha pasado a segundo plano en el escenario de Bilbao Ría 2000. La sociedad pública ha decidido aplazar el contrato con el estudio de Zaha Hadid para elaborar el Master Plan de esta zona «hasta que las condiciones de coyuntura económica general e inmobiliaria lo permitan». . La situación económica ha obligado a marcar un calendario de prioridades en el que no hay fecha para esta operación, que se financiaría especulando con la construcción de 1.300 viviendas.
La arquitecta exigía 860.000 euros por rehacer el plan que elaboró en 2005. Confiaban en alcanzar un acuerdo, pero en los cuatro meses transcurridos desde entonces han reclamado su atención otras preocupaciones. Los terrenos que posee la entidad, entre ellos los que compró a Labein en Olabeaga, siguen perdiendo valor, lo que compromete su principal fuente de ingresos para pegar el pelotazo .
Al mismo tiempo, los bancos han endurecido las condiciones para conceder créditos. Tras varias negociaciones, la sociedad ha llegado a un acuerdo con BBK y BBVA para firmar un crédito de 180 millones. Las obras que están en marcha no se paran, pero ha decidido no embarcarse en nuevos proyectos. En el programa aprobado para este año figura la finalización del proyecto constructivo del desvío del trazado de Renfe en Olabeaga, una infraestructura necesaria para poder conseguir suelo
El problema está en la raíz de la operación. Cuando se pusieron los cimientos, en enero de 2004, se daba por seguro que la venta de esta parcela para especular y edificar 1.150 viviendas mas los 12 millones de euros que pusó el Ministerio de Fomento era suficiente.
Sin embargo, la fórmula utilizada en Abandoibarra y Amezola se ha atascado. los de Olabeaga perdieron alrededor de un 15% de su valor entre 2005 y 2008, según un estudio realizado por una consultora, y siguen cayendo. Los de Labein, que se compraron por 15 millones de euros en 2004, valen ahora once millones. En la operación de Garellano las obras ya están avanzadas, tanto el soterramiento de Feve como la construcción del edificio de Miribilla, y las instituciones han puesto todo su empeño en garantizar la financiación para que sigan adelante.En Olabeaga no

No hay comentarios: