domingo, 8 de marzo de 2009

Manifestación en Bilbao con motivo del Día Internacional de la Mujer

Miles de mujeres han tomado parte en los diversos actos organizados hoy en Euskal herria con motivo del Día Internacional de la Mujer, en los que se ha defendido la igualdad de sexos y el derecho al aborto.
En Bilbao, varios cientos de personas, la gran mayoría mujeres, se han manifestado hoy en Bilbao en defensa de un "derecho al aborto" sin "injerencias ni imposiciones".
La manifestación, convocada por la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Bilgune Feminista, sindicatos como ELA, ESK, LAB, STEE-EILAS y CCOO, así como por la coordinadora de ong's de Euskadi, partió poco después de las 12:30 la plaza del Arriaga y tras un recorrido por algunas calles del centro, terminó en el mismo lugar, donde se leyó un comunicado conjunto de las organizaciones convocantes.
En él se ha recalcado que el derecho al aborto "se fundamenta en el respeto a la autonomía y capacidad de las mujeres para tomar sus propias decisiones", por lo que se rechaza "cualquier tipo de tutelaje y procesos de verificación moral" como "hacen las instituciones y gobierno, que utilizan la regulación del aborto como forma de control de las mujeres".
Los convocantes han acusado en su manifiesto a "los sectores más reaccionarios de las religiones y a la derecha" de empeñarse "en identificar aborto con trauma" cuando "la gran mayoría de las mujeres declaran sentirse aliviadas tras haber interrumpido un embarazo no deseado".
Las manifestantes han exigido que se incorpore al curriculo escolar una educación "afectivo-sexual que garantice una visión amplia de la sexualidad, que incluya la diversidad sexual y el derecho al placer no vinculado a la reproducción".
En su manifiesto, las organizaciones convocantes han pedido que se saque el aborto del Código Penal, que se incluya como una prestación de la sanidad pública y que se forme específicamente a estudiantes de medicina y enfermería.
Han reclamado también que se regule la objeción de conciencia en torno al aborto, que "utilizan profesionales e instituciones" para "negar el derecho de las mujeres a recibir asistencia sanitaria.
8 DE MARZO SON TODOS LOS DIAS.

No hay comentarios: