21.219 personas de las 29.096 que componen la comunidad universitaria en Bizkaia, un 72,92%, no participó ayer en la elección de rector de la UPV-EHU. Goirizelaia, quien a la postre ha resultado elegido, apenas cosechó un 13,20% del censo universitario. Su rival, la española militante Marisol Esteban, que resultó vencedora entre el estamento más privilegiado de la universidad, recibió un escaso respaldo del 10,4%. La abstención entre el alumnado alcanzó el 80,78% del censo.
La abstención resultó ganadora en entre los profesores y el alumnado. Iñaki Goirizelaia resultó vecedor entre el personal administrativo y Marisol Esteban ganó en el estamento, de los menos numerosos, que más poder tiene en la universidad, doctores investigadores.
En el cómputo general de la UPV-EHU, e las 52.236 personas llamadas a las urnas, 40.820 se abstuvieron de participar en el proceso a rector, en el que tomaron parte únicamente 11.416.
El nuevo rector de la UPV-EHU se hizo con 1.066 más que la que se postulaba como la candidata de los sectores más reaccionarios, 5.416 frente a 4.350.
El acoso de los guardias privados hacia los alumnos que propugnaban pacíficamente la abstención no logró generar problemas a pesar de la actitud de algunos de sus responsables, como sucedió en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko.
No hay comentarios:
Publicar un comentario