lunes, 15 de diciembre de 2008

ANV cree que el acceso por San Mamés trasladará el problema del tráfico rodado a Olabeaga


La ordenación urbanística de Olabeaga está sobre la mesa de Bilbao Ría 2000. La sociedad pública quiere contar con Zaha Hadid para el diseño definitivo de la ribera, ya que fue ella quien firmó la propuesta inicial presentada hace tres años, que deberá adaptarse a importantes modificaciones. El equipo de la arquitecta anglo-iraquí pide 860.000 euros por este nuevo contrato, que podría aprobarse en el consejo de administración convocado para mediados de este mes. Si se mantiene la apuesta por la arquitecta, el contrato se llevará al consejo convocado para el día 18. La otra posibilidad es sacar el plan a concurso, lo que reduciría su coste pero obligaría al equipo redactor a partir de cero y dilataría el proceso. El PSE tampoco se opondría a esta fórmula. Prefiere dejar la decisión en manos de los consejeros de PNV y EB, el equipo de gobierno municipal, porque entiende que se comprometieron con este estudio al encargarle el documento básico para la ordenación de Olabeaga y Basurto.La propuesta que se presentó en 2005 contemplaba la construcción de 1.100 pisos que se asomaban a la ría, con miradores de diseño vanguardista, y colocaba el nuevo estadio de San Mamés en el mismo lugar que ocupa el actual. También se planteaban algunos derribos en Olabeaga, pero desde entonces ha habido movimientos importantes en este rompecabezas. Se ha modificado el trazado del nuevo acceso a Bilbao, y el campo de fútbol ya tiene un emplazamiento definitivo: los terrenos de la antigua Feria de Muestras.
Con la ordenación de San Mamés, que recientemente se ha aprobado en el pleno, se han ido desgajando parcelas del plan urbanístico, que ahora se concentrará en Olabeaga. El soterramiento de las vías de Renfe, que ya se ha definido en un proyecto básico, permitirá especular y ganar espacio para la construcción de unas 1.300 viviendas que aportarán plusvalías para financiar la operación. Con estos fondos se abonarían los honorarios de Zaha Hadid si se firma el contrato. Sobre Zorrozaurre también ha entregado dos documentos. En 2003 cobró un millón de euros por el Master Plan y cuatro años después se le abonaron 550.000 por rehacer el trabajo, ya que se habían introducido cambios importantes.
EAE-ANV no está de acuerdo con que la problemática de Sabino Arana se traslade al área de Basurto-Olabeaga, a pesar de respaldar la demolición el actual viaducto de acceso a la A-8. Apuestan por una política con la que se evite la entrada de más vehículos privados en Bilbo, potenciando el transporte público, su intermodalidad y la apertura de nuevos aparcamientos disuasorios, postura que choca con la construcción de los nuevos accesos a través de San Mamés que impulsan la Diputación y el Consistorio bilbaino.
La formación ekintzale insiste en que el problema de Bilbo es «sacar» los coches de sus calles, tal y como lo han señalado varios informes del propio Ayuntamiento.
Asimismo, apuntan que el túnel de montaña bajo el barrio de Santa Ana provocará más polución a sus habitantes, precisamente 25 de sus familias verán como sus viviendas se derriban, sin olvidar que Olabeaga quedará aislado del resto de la capital.
La formación ekintzale propone que la solución definitiva a esta problemática se adopte tras una consulta ciudadana vinculante entre los afectados.
EAE-ANV denunció que tras la recuperación de las zonas actualmente cubiertas por la autopista A-8, incluido el parque de Lezeaga, están los planes de construcción de pisos.

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