miércoles, 29 de febrero de 2012

Agentes políticos, sociales y sindicales llaman a acabar con el acoso policial que sufren varios bilbotarras

Representantes de varias organizaciones sociales, sindicales y políticas unidas en una dinámica de denuncia y solidaridad con las víctimas del acoso policial iniciarán una campaña de denuncias ante el Ararteko y comisiones de Derechos Humanos para “sacar a la luz la impunidad” con la que actúan los diferentes cuerpos policiales. Aseguran que han recibido una multitud de testimonios ante los que llaman a concentrarse el 10 de Marzo, a las 12:00 horas, ante la subdelegación del gobierno en Bilbo. El joven Iker Uruburu ha denunciado haber sido secuestrado y golpeado y haber recibido amenazas de muerte.
[Prentsaurrekoaren bideoa]
Miembros de diversos agentes sociales, sindicales y políticos han dado a conocer esta mañana una dinámica de denuncia del acoso policial al que varios vecinos y vecinas de Bilbo viene sufriendo desde hace meses.
Los impulsores de la dinámica han mostrado su solidaridad con los afectados, ya que este tipo de situaciones, han dicho, ″no pueden quedar en el ámbito personal de cada uno de los que lo sufren, si no que tienen que ver la luz y pasar a ser un problema colectivo″. Un problema que, afirman, ″representantes políticos, e instancias garantes de los derechos humanos, derechos civiles y políticos, deben de poner fin y denunciar″.
El acoso, han explicado, ″va desde amenazas telefónicas, seguimientos las 24 horas del día, ofertas de colaboración policial con sus correspondientes amenazas de represalias en caso de rechazar dichas ofertas, agresiones y golpes, esperas en los portales de los afectados para realizar nuevas amenazas, secuestros en medio de la noche con amenazas y presiones″. Asimismo, han detallado que estas maniobras han sido realizadas por Ertzaintza, Policia Nacional y Guardia Civil.
″Me metieron en un coche y me amenazaron con pegarme dos tiros″
En la rueda de prensa el joven Iker Uruburu ha expuesto su testimonio y ha denunciado haber sido víctima de un secuestro por parte de la Policía, además de haber recibido peticiones de colaboración policial y amenazas.
Uruburu ha relatado que el pasado 6 de enero, dos policías de paisano lo abordaron cuando se dirigía al trabajo y lo agarraron del brazo y le empujaron con violencia contra una pared. El joven fue retenido sin ninguna explicación, ″mientras me amenazaban una y otra vez con que iba a ser detenido″. Los días posteriores fue testigo de que varios policías le seguían, según ha declarado.
El pasado jueves, 23 de febrero, pasadas las 04:00 horas, fue asaltado por dos coches. ″Varias personas que no se identificaron″ lo introdujeron en uno de ellos, ha contado Uruburu. ″Entonces empecé a gritar que me soltaran y a golpear las puertas del vehículo, hasta que el copiloto me amenazó con pegarme dos tiros″.
″Me llevaron al Paseo de los Caños (Atxuri), entre gritos y tremendas amenazas de ser detenido si no colaboraba. Me pusieron de rodillas mientras me rodeaban, me tiraban del pelo y me ponían la cara contra el suelo sucesivamente″. Minutos más tarde, ha narrado, se marcharon ″dejándome allí tirado″.
Multitud de testimonios
A continuación ha tomado la palabra el abogado Alfontso Zenon, quien ha destacado que en Euskal Herria ″nos encontramos ante una oportunidad para dar una solución democrática y pacífica al conflicto político″, ante lo que ″necesitamos medidas claras y audaces para lograr este compromiso″. No obstante, también hay, ha dicho, quienes no quieren adaptarse al contexto de la nueva etapa y todavía siguen con viejas recetas″. Prueba de ello, asegura, son las recientes detenciones e incomunicaciones.
Zenon ha manifestado que durante estos últimos meses han recogido muchos testimonios aunque ″somos conscientes de que existirán más casos que por diversos motivos y por que las amenazas dejan su huella, no están siendo denunciados″. Por ello, ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que han sufrido casos similares, a que se unan a esta dinámica y sientan el apoyo de otros sectores, ″para que deje de ser un problema personal y totalmente impune″.
″En un momento en el que en el Parlamento de Gasteiz se habla y se acuerda el reconocimiento y reparación de algunas de las víctimas que la violencia policial ha generado en este país, no podemos permitir que casos como los que venimos a denunciar, se sigan produciendo y sigan sin ese reconocimiento. La violencia policial, . Y eso no lo podemos permitir″, ha sentenciado.
En ese sentido, las personas de diverso perfil que han sufrido estas situaciones, han redactado sus testimonios con el objetivo de interponer denuncias judiciales y denunciarlo ante instancias garantes de los derechos humanos como el Ararteko, comisiones de Derechos Humanos, etcétera.
Zenon ha insistido en la ″impresionante″ impunidad con la que actúan estos agentes de los diferentes cuerpos policiales. El mantenimiento de esos niveles de cobertura por parte de las estructuras policiales, nos hace pensar que sus responsable políticos están más que al tanto de lo que hacen y para qué lo hacen. Por ello, ha recalcado, ″esta realidad tiene que salir a la luz″.
Concentración ante la subdelegación
El abogado ha adelantado que en las próximas semanas se reunirán con el Ararteko, con las diversas comisiones de Derechos Humanos de las instituciones más cercanas, y con todos aquellos responsables políticos que consideren oportuno.
En esa misma linea, el día 10 de Marzo, a las 12:00 horas, realizarán una concentración ante la subdelegación del Gobierno en Bilbo, para hacer entrega de un escrito al representante del Gobierno español en la CAV. A su vez, realizarán un acto en el que se dará lectura a algunos de los testimonios de las personas que han sufrido el acoso, las amenazas y el hostigamiento en los últimos meses por parte de la Ertzaintza, la Policia Nacional y la Guardia Civil.
Tras finalizar la rueda de prensa, Iker Uruburu junto al abogado, han interpuesto una denuncia en el Juzgado de Guardia de Bilbo.

No hay comentarios: