Lo que ya sabian los aficionados a la pesca que se colocan en diferentes puntos del Muelle de Olabeaga y Alfonso Churruca lo acaban de confirmar los biologos de Azti.
Quisquillas, mojarras, cangrejos y hasta lubinas son algunas de las especies que se pueden encontrar hoy en día en la ría entre nuestro barrio y el puente Euskalduna. En la última campaña de estudio, que se desarrolló en octubre, los biólogos identificaron tres nuevas especies (raspallón, chopa y aguja) y determinaron que 24 peces y crustáceos son los que habitan la riá a la altura de olabeaga. «Nos ha sorprendido la cantidad de vida que hay en una zona que está ya muy adentro», asegura Javier Franco, uno de los responsables del proyecto, en el que ha colaborado personal del Consorcio de Aguas, de Azti y de la Universidad del País Vasco. «En los anteriores muestreos nunca habíamos visto tal cantidad de animales», añade el biólogo.
En realidad, la presencia de vida en aguas a la altura de Olabeaga es relativamente reciente. El cauce entre Olabeaga y el puente Euskalduna era un enclave yermo. El punto de inflexión que permitió que algunos peces regresaran a Bilbao fue el inicio de los tratamientos biológicos o de depuración secundaria en la estación de Galindo. «Ésa fue la revolución. Enseguida comenzaron a notarse los resultados», celebra Franco.
Las campañas anuales para estudiar cómo mejora el medio fluvial gracias al saneamiento de la cuenca del Nervión se realizan a bordo del buque oceanográfico 'Ortze', perteneciente a la entidad de investigación Azti-Tecnalia. El pasado octubre, durante tres días, un equipo multidisciplinar, en el que figuraban desde químicos hasta submarinistas, navegó por el Abra y los últimos kilómetros de la ría con el objetivo de realizar diversas pruebas. Con ayuda de una red de arrastre 'pescaron' los animales con los que se toparon. Las capturas sorprendieron tanto por su cantidad como por sus características. En total se subieron a cubierta 24 especies, entre las que había 13 tipos de peces. En el anterior trabajo de campo, en 2009, sólo se habían reconocido seis.
Tras ser estudiados, la mayoría de los ejemplares que cayeron en la red fueron devueltos a su ecosistema. Los científicos sólo se llevaron al laboratorio algunas piezas cuya identificación 'in situ' resultaba confusa y requerían de un análisis minucioso. También recogieron varias muestras de sedimentos y fangos. Los posteriores análisis confirmaron que el estado de salud de la ría progresa.
Y lo mejor está aún por venir. El responsable del proyecto cree que aún hay margen de mejora: «Evidentemente, el gran salto se dio en 2002, pero todavía podemos seguir ganando tanto en riqueza como en variedad», concluye el biólogo Javier Franco.
24 especies de peces y crustáceos pueblan el tramo ubicado entre Olabeaga y el Euskalduna. Hay presencia de quisquillas (2 variedades), cangrejos (tres tipos diferentes), mojarras, anguilas, chaparrudos, cabuxinos, mubles, platijas, sollas, lubinas y dos variantes de lenguados. Aguas abajo, la limpieza y el número de animales es mayor.
Detenido tras una pelea entre indigentes en un edificio abandonado en Olabeaga
1 comentario:
Arrapataixu!!!.. y nosotros sin enterarnos!
Queda abierta la veda; a saber, de todos los "peces" pescados en el noble puerto marinero de Olabeaga.... el 50% de los mismos, serán requisados por la Autoridad competente, para que tengan a bien ofrecer tan ricas viandas (a poder ser con varios garrafones de vino) a los autores/as de este vuestro humilde Blog.
Vamos, que en vez del "Tributo de las Vacas", se llamará el "Tributo de las lubinas y las mojarras" (el vino lo pone Gaspy).
Todo pescador que no abone el "correspondiente diezmo" será arrojado a la Ría, de donde nunca debió (quizás) salir"
Ala, Gabon ta arrantza on bat!
Publicar un comentario