Recientemente enviamos al Ayuntamiento un escrito que se transcribe a continuación en el que nos hacíamos eco de la situación que se produce en buena parte del Muelle de Olabeaga por la convivencia de peatones, bicicletas y vehículos dado que en muchos casos, algunos peatones y ciclistas transitan invadiendo la calzada en dirección contraria a la marcha.
A raíz de esta petición, el departamento de Medio Ambiente está elaborando un proyecto para establecer un recorrido para bicicletas a lo largo del barrio. El pasado 25 de noviembre estuvieron en Olabeaga los técnicos del Ayuntamiento para conocer in situ la situación, y valorar así las posibles alternativas.
En este encuentro nos comunicaron que es imposible crear un bidegorri a lo largo del Muelle por el estrechamiento que existe en la zona del frontón. El proyecto que están preparando favorecerá la convivencia entre coches y bicicletas en el sentido actual de la circulación, creando zonas de bidegorri donde estas sean posibles, y delimitando zonas en la calzada donde deban compartir espacio coches y bicicletas. La primera medida que se va a tomar es reforzar la señalización vertical que establece la dirección prohibida.
Ejemplo de delimitación:
Área de circulación del Ayuntamiento de Bilbao
Por la presente queremos poner en su conocimiento una situación que se repite y crece cada día, desde que se pusiera en marcha el nuevo bidegorri que conecta el final del barrio de Olabeaga con Zorroza.
La apertura de esta nueva zona de esparcimiento ha propiciado el tránsito continuo tanto de paseantes como de cicloturistas por el Muelle de Olabeaga, alcanzando su máxima utilización los fines de semana.
Sin embargo, este vial, que discurre entre el Puente de Euskalduna y el nuevo Paseo es rodado, cuenta con una acera muy estrecha y, además, desde el Bar Noruego, es de sentido único. Como es lógico, dado que el paseo natural discurre a pie de ría, las personas que lo utilizan no atienden a la señal de prohibición situada en dicho punto y siguen su camino por dirección prohibida hasta alcanzar el bidegorri.
Esto, unido al importante tráfico rodado que se produce en el entorno, por la afluencia de gente a los columpios situados junto a la entrada del carril bici, ha convertido la zona en una situación de alto riesgo, tanto para cicloturistas como para conductores de vehículos y peatones que deben compartir un precario espacio que no responde en absoluto al uso que se demanda.
Las personas que vivimos en Olabeaga vemos que esta situación puede acabar en un desgraciado e involuntario accidente cualquier día de estos. Dado que son familias enteras, incluidos niños y niñas, quienes utilizan este estrecho vial para disfrutar del nuevo bidegorri.
Ante esta situación solicitamos la intervención urgente del Ayuntamiento adecuando el Muelle de Olabeaga a esta nueva situación de forma preventiva y no después de que se produzca algún incidente, como suele pasar en estos casos. No se trata sólo de evitar que la gente vaya por dirección prohibida, sino de facilitar una conexión digna y segura para la ciudadanía entre el bidegorri que enlaza el Puente del Arenal y el Museo Marítimo y el que enlaza Olabeaga con Zorroza.
Vecinos de Basurto dicen que su plan de accesos de la A-8 afecta a Olabeaga «mínimamente»
No hay comentarios:
Publicar un comentario