La participación ciudadana es una de las asignaturas pendientes de Bilbo. A pesar de las oportunidades que ofrece, la actual arquitectura institucional de la villa está diseñada para cercenar la participación ciudadana. La nutrida manifestación celebrada en junio de 2008 no fue sino la constatación de una ausencia considerable de cauces de participación.
La puesta en marcha del Consejo Cívico puede ser una oportunidad para invertir la tendencia actual. Sin embargo, el hecho de que haya sido tramitada en pleno verano, con el fin de evitar alegaciones, y sin debate social alguno; que su composición deje al margen a sectores sociales completos; y que únicamente prevea reunirse una vez al año, es demostrativo del escaso, por no decir nulo, interés con el que PNV e IU afrontan la constitución de este nuevo órgano institucional.
La izquierda abertzale quiere recordar que la asignatura pendiente de Bilbo sigue siendo la necesaria readecuación de los Consejos de Distrito existentes con el fin de que pasen de ser meros centros de descentralización administrativa a convertirse en verdaderos impulsores de la participación ciudadana.
Con el fin de acercar el futuro Consejo Cívico a la ciudadanía y hacer de él un órgano que facilite e impulse la participación ciudadana, la izquierda abertzale ha presentado una batería de alegaciones entre las que destacan las siguientes alegaciones:
-Que el futuro Consejo Cívico tenga capacidad para convocar consultas
-Ampliar la composición del Consejo con el fin de garantizar que la pluralidad y riqueza asociativa de Bilbo esté presente. El grupo municipal propone que se dé cabida a:
- Un/a representante de cada agrupación, sensibilidad o partido político que no haya acudido o que, aun habiendo acudido a las elecciones municipales, no obtuviere representación municipal.
- Dos representantes de las asociaciones vecinales agrupadas en la Federación de Asociaciones Vecinales de próxima constitución.
- Dos miembros de asociaciones ecologistas o ambientalistas.
- Dos representantes de la comunidad escolar del municipio.
- Dos representantes de las asociaciones de discapacitados, que preferentemente habrán de ser del municipio.
- Dos representantes de asociaciones de mujeres de Bilbo.
- Dos representantes de asociaciones juveniles del municipio.
- Dos miembro de asociaciones cuyo objeto sea los derechos de las personas inmigrantes, cualquiera que sea su procedencia, que preferentemente habrán de ser del municipio.
- Dos representantes de los jubilados y jubiladas del municipio.
- Uno del ámbito de los medios de comunicación euskaldunes de la Villa.
- Dos miembros de las asociaciones euskaltzales o de impulso y defensa del Euskara de la Villa
- Un miembro de las Asambleas de parados de la Villa.
- Dos miembros de las comisiones de fiestas de los barrios.
- Establecer una periodicidad trimestral para las reuniones plenarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario