miércoles, 24 de junio de 2009

HATORTXU SE DESPIDIO EL DOMINGO ESPERANDO SER EL ULTIMO




Rodeada de las más de setecientas fotografías, la ex presa política Begoña Sagarzazu tomó la palabra. «Hemos demostrado qué es la solidaridad, cómo se hace la solidaridad», apuntó y agradeció la labor de todos los voluntarios que han trabajado para hacer realidad este décimo Hatortxu Rock. Sin embargo, señaló que «queremos un pueblo sin Hatortxu, un pueblo sin presos ni refugiados». Sagarzazu denunció el intento de destruir el colectivo de los presos políticos vascos con políticas penitenciarias que «mantienen en prisión a los que sufren el cáncer, imponiendo en la práctica condenas de por vida. Buscan eliminar el colectivo como referencia política y para ello, tienen en marcha todas las vías necesarias para ahogar a los miembros de ese colectivo como personas». «Los gobiernos español y franceses han construido un verdadero Guantánamo con los presos políticos vascos», añadió.

Por otra parte, en referencia a los últimos actos que se están llevando a cabo en la calle en estas últimas semanas, como es el caso de la eliminación de las fotografías de los presos, manifestó que «la política de represión de las cárceles» ha saltado desde dentro de los barrotes con la misma lógica y que, por ello, realizar una iniciativa solidaria como el Hatortxu Rock en este contexto «evidencia el apoyo que tienen los presos en este pueblo». «Éste es el camino y lo queremos decir bien alto: el acercamiento hacia los objetivos que buscamos irá conforme al trabajo y la presión que realicemos». Sagarzazu no quiso terminar sin recordar que el caso de Jon Anza sigue sin esclarecerse. El acto solidario terminó con el coro y las miles de personas que se acercaron hasta Lakuntza cantando «Kalera kalera» y gritos a favor de la amnistía. A continuación, mil personas, cartulina en mano, consiguieron construir un mosaico gigante que fue fotografiado desde una avioneta.

Mientras la EITB se dedico durante todo el fin de semana a dar noticias del festival kobetasonik 2009, no mostro ni una sola imagen de l@s miles de personas que se reunieron durante todo el fin de semana en Lakuntza para solidarizarse con l@s mas de 700 represaliad@s politic@s vasc@s.

Una muestra mas de la manipulacion a la que nos tiene acostumbrados EITB.

ARTICULO DE OPINION (Para cierto medio de comunicacion)

No hay comentarios: