domingo, 10 de mayo de 2009

MILES DE PERSONAS EN IRUÑA CONTRA EL TAV


Una marea humana recorrió ayer las calles de Iruñea contra la construcción del Tren de Alta Velocidad a su paso por Nafarroa, cuando faltan siete días para que los gobiernos de Madrid e Iruñea rubriquen la firma del convenio de financiación previo al inicio de las obras. Varios miles de personas, muchas de ellas venidas desde distintos puntos de Euskal Herria, alertaron en la calle de las consecuencias que acarrería la puesta en marcha de este macroproyecto.

Provocación policial

Los organizadores quisieron dotar a la marcha de gran contenido humorístico. Sirva como botón de muestra la pancarta negra que simbolizaba la estación ferroviaria de Bilbo o las personas que posaron pidiendo «apadrinar» a un constructor.

Cuando la movilización llegó a la Plaza del Castillo se vivieron momentos de tensión entre manifestantes y agentes de la Policía española después de que estos últimos retuvieran a un joven, pero finalmente la protesta concluyó sin incidentes.
Sobre las 17:00 de la tarde de ayer la guardia civil volvio a tomar todos los caminos que llevan a iruña para parar,intimidar e incluso amenazar a los y las ciudadanas que se acercaban a la capital.

No hay comentarios: