El sindicato que dirige Adolfo Muñoz considera que «la detención y el posterior encarcelamiento de personas en posesión plena de sus derechos civiles y políticos es un hecho muy grave, inadmisible». Un hecho, añade, «al que una sociedad democrática no debe acostumbrarse». El sindicato entiende que la operación policial refuerza la antesala de la ilegalización de candidaturas y, por consiguiente, la negación del derecho a la participación electoral de miles de vascos «que quieren tener voz y voto». Ha convocado el lunes a las 11:30 una concentración de protesta frente a la Delegación del Gobierno español en la plaza Elíptica.
El sindicato abertzale ELA informó ayer de que llevará a cabo una concentración este lunes en Bilbo, donde exigirá la puesta en libertad de las ocho personas detenidas la semana pasada por orden de Garzón y con la que defenderá el derecho de participación política. La movilización, según informó ayer la central sindical, se realizará a las 11.30 del lunes en la Plaza Moyua de Bilbo.
Remarca que la decisión de detener a ocho independentistas por su actividad política «ha sido acordada en sede política por el Gobierno del PSOE», para lo que «no duda en instrumentalizar el poder judicial». Así, ELA ha reclamado «la derogación de las leyes de excepción que permiten esta vulneración de derechos». Envía, además, su solidaridad a las personas detenidas y a sus familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario