martes, 31 de marzo de 2009

La mayoría sindical vasca llama a la huelga general el próximo 21 de mayo



La huelga general convocada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU afectará a todo Hego Euskal Herria y tratará de concitar otras adhesiones sociales.

La destrucción de empleo y el chantaje patronal, la ausencia de políticas sociales y presupuestarias y la exigencia de instrumentos para abordar la crisis en Euskal Herria constituirán los ejes reivindicativos de la jornada

A OSCURAS, COMO ACTUABA EL CAUDILLO


La Policía española ha detenido esta madrugada a ocho jóvenes en Hernani por orden del juez Baltasar Garzón, que les vincula con actos de kale borroka y con Segi. Los agentes han registrado sus viviendas, la "herriko taberna", el bar Aker, el gaztetxe y otros dos locales.
En estos momentos los ocho jóvenes se encuentran incomunicados, en manos de la policía nacional española, es decir en serio peligro de ser torturados.
¿Donde están ahora las repulsas?¿Dónde están ahora las condenas?
AUDIENCIA NACIONAL=INCOMUNICACIÓN=TORTURA

lunes, 30 de marzo de 2009

FÚTBOL CÓMO INSTRUMENTO DEL CAPITALISMO

Con este escueto texto no pretendemos incriminar ni faltar al respecto a nadie por sus aficiones ni forma de pensar sino que queremos llamar a la reflexión y a abrir un debate constructivo sobre el fútbol profesional.

Como personas que nos posicionamos contra el sistema capitalista, creemos que el fútbol es un instrumento que utiliza este al igual que otros como la vivienda y el trabajo para dominar y someter al pueblo.

Los deportistas profesionales, en muchos casos jugadores de fútbol son utilizados como títeres para promocionar marcas que se dedican a explotar a trabajador@s en todo el mundo, lo hacen por cantidades de dinero que ningun@ de nosotr@s conoceremos jamás. ¿No son auténtic@s mercenari@s? ¿No conocen lo que hacen las multinacionales que promocionan?

Por no hablar de los cánones de belleza y éxito personal que el sistema nos impone a través de estos sujetos que adoramos y coreamos cuando consiguen algún éxito deportivo.

El fútbol profesional hace tiempo que dejó de ser un deporte para convertirse en un negocio del que se aprovechan todos los parásitos, multinacionales, los mass media y empresas anti-democráticas como Petronor.

El fútbol aunque nos cueste admitirlo hace la función de circo romano en la Europa del capital, no permitamos que desvié nuestra atención de los verdaderos problemas que nos atañen.

Luchemos por un deporte y una cultura porpular, sin dueños y sin intereses, no entres en su juego, se tú mism@, no un@ más.

borja olabeagako gaztea

El Gobierno de Navarra anula la colaboración con Korrika por "exaltar el terrorismo"


El Gobierno de Navarra ha decidido en su Consejo de hoy "anular toda colaboración" con la Korrika por considerar que a su paso por Iruña este fin de semana la carrera en favor del euskera ha incurrido en acciones que suponen "exaltar el terrorismo".
El portavoz del Ejecutivo, Alberto Catalán, ha precisado en conferencia de prensa que "ninguna administración puede subvencionar o apoyar este tipo de comportamientos".
Se refería así a las fotografías de presos de ETA y de organizaciones ilegales como Segi que fueron exhibidas el sábado durante el recorrido de la Korrika por Iruña, donde también se pudo ver a personas que llevaban símbolos de la izquierda abertzale y el testigo de la carrera, la ikurriña.
Según Catalán, se trata de acciones que "exaltan el terrorismo y menosprecian la voluntad de los navarros", por lo que el Gobierno ha querido expresar su "rechazo" y al mismo tiempo "anular" la subvención que recibía la Korrika, "si es posible también la de este año".

Aritxulegi vuelve a ser escenario del tributo a la memoria de los gudaris


Alrededor de doscientas personas participaron ayer en el acto anual que se celebra en Aritxulegi en honor a los 225 gudaris "que dieron su vida en la lucha por la libertad de Euskal Herria", coincidiendo con el 28º aniversario del fallecimiento de Telesforo Monzón. La presencia de la Guardia Civil no impidió que se llevase a cabo el acto de reconocimiento. El instituto militar colocó un control en Arditturi, donde identificaron a los asistentes al homenaje.
En la plaza de Oiartzun se celebro un pequeño acto politico en el que a escasos metros de la presencia policial un miembro de la izquierda abertzale tomo la palabra con un somero repaso al contexto político actual, incidió en que los vetos a los ongi-etorri a presos, a los actos en defensa de sus derechos o a iniciativas como la de Aritxulegi persiguen "el cariño que les mostramos, porque eso les duele. Nos quieren imponer, como la Constitución, a quién debemos querer. Pero no, eso nunca va a ser así".
Incidió en que cara al futuro "tampoco vamos a tener nada fácil, como hasta ahora", pero se mostró seguro de que con el trabajo y el compromiso militante Euskal Herria alcanzará un marco democrático

domingo, 29 de marzo de 2009

GAZTE MARTXA


Ayer se celebro en el gaztetxe la presentacion de la gazte martxa 2009.
L@s jovenes realizaron un pequeño poteo y luego un ekitaldi y llamaron a la juventud vasca a acudir a la martxa que se celebra los proximos 10-11-12 de abril entre AMAIUR y GARAZI.
NOTA DE L@S JOVENES:

Estamos hartos, hartos de que nos niegen la palabra, de que nos impongan proyectos destructivos, de la represion, de que nos hagan pagar la crisis, de que no nos dejen decidir nuestro futuro.

Vivimos en un estado fascista, si el estado español. Este estado lleva siglos negandonos como pueblo, intentando destruir nuestra cultura, nuestra lengua. Pero no esta solo, ha contando y cuenta con la gran ayuda de unos partidos que se autodenominan nacionalistas.

El sistema capitalista tambien golpea fuertemente a la juventud y a nuestro pueblo.

En el caso de nuestro barrio los jovenes no podemos tener acceso a una vivienda, a la ahora de estudiar nos imponen nuevos sistemas educativos que solo se rigen por las leyes de mercado, a l ahora de trabajar no encontramos mas que contratos precarios, las mujeres sigen padeciendo el sitema pratiarcado , nuestros montes son arrasados por el hormigon.

Para acabar con esta situacion tenemos que trabajar en todos los campos( ……..)

La juventud es el futuro, si queremos cambiar la sociedad esta tiene que ser la promotora del cambio. Por eso llamamos a la juventud a participar en esta martxa que quiere reflejar y aunar fuerzas en nuestro proyecto de una euskal herria libre y socialista.

Este martxa tendra lugar los proximos 10 11 12 de abril entre amaiur y garazi.

Lotu independentziara!!!!

Gora euskal herria askatuta!

Gora euskal herria sozialista!

viernes, 27 de marzo de 2009

NORUEG@S A FIRMAR!


Ayer se celebró la asamblea de Olabeaga Bizirik el al que se trataron diversos temas que nos afectan a los vecinos.
Para presionar a las instituciones y conseguir mejoras que nos benefician a todos, Olabeaga Bizirik ha iniciado una recogida de firmas.
Desde olabeagagorria animamos a los vecinos a que firmen y repartan entre amigos y conocidos las hojas que se han repartido por el barrio.
Si queremos que las instituciones nos hagan caso hay que movilizarse.


TEXTO DE OLABEAGA BIZIRIK:

Las vecinas y vecinos de Olabeaga exigimos al Ayuntamiento de Bilbao la mejora del servicio de Bilbobus en dos aspectos:

1º.Aumento de las frecuencias de los autobuses y prolongación de la linea A3, de forma que se nos equpare con las lineas existentes en la capital, teniendo en cuenta que carecemos de otras conexiones de transporte municipal con el resto de Bilbao.

2º. Conexión entre Olabeaga y el Centro de Salud de Iparralde.

CALLE URGOZO



Como ya os habiamos informado el ayuntamiento tiene previsto dar continuidad al trafico rodado en la calle urgozo. De esta forma se conectara las casas nuevas (las de koloritxus) con la cuesta de la farmacia.
Las obras comenzaran en Abril, duraran aproximadamente dos meses y su coste es inicialmente de 187.244.400 eu.

plano detallado de las obras

Korrika 16 Nafarroa zeharkatzen dabil jada

Atzo hasi zen Korrika 16 jendez beteriko Tutera batean, eta bihar iritsiko da Korrika Iruñerrira. Horren jarraipena egingo du bihar Eguzki Irrati libreak zuzeneko konexioekin, baita Info7 Irratiak Korrika irauten duen egun guztietan. Bestalde, AAMk Iruñeko espetxe ondotik igaroko den kilometroa erosi du eta azken asteetan aske geratu diren preso ohiek eramango dute lekukoa.

Un trabajador herido en una explosión en las obras de la Supersur

La explosión ha tenido lugar en un túnel de las obras de la Supersur, en el barrio de Las Delicias, en Barakaldo.
Según ha informado la Ertzaintza, el trabajdor ha sido trasladado al hospital de Cruces en estado inconsciente.
La misma fuente ha señalado que ha sido una explosión accidental y que se descarta que haya sido un sabotaje.

jueves, 26 de marzo de 2009

Recogida de firmas contra el proyecto de hormigonado de las pistas de Pagasarri


Usuarios habituales del macizo de Pagasarri han iniciado una recogida de firmas para mostrar su desacuerdo con el proyecto del Consistorio bilbaino de hormigonar varias pistas. Los promotores estiman que hay «otras soluciones técnicas menos agresivas para este monte, que es el auténtico pulmón de Bilbao».

Los montañeros creen que la reparación de las pistas forestales de Pagasarri es «necesaria», aunque no que se vierta hormigón en las mismas. Apuestan, en este sentido, por arreglarlas y «dejarlas como estaban antes de que se estropeasen por el paso de los años y la caída de lluvias intensas».

Esta iniciativa se ha activado después de que las máquinas niveladoras hayan llegado a la misma cumbre de Pagasarri y su entorno.

Quienes se oponen al hormigonado critican que la decisión municipal sólo beneficia a las compañías de telecomunicaciones que tienen antenas en la cima de Ganeta, que acceden a diario con vehículos a motor.

La pista de Artabe, con acceso directo a la cumbre de Ganeta, ha sido la primera en la que la semana pasada la máquina niveladora trabajó, según explicaron habituales de Pagasarri.

Coincidiendo con el inicio de los trabajos se ha hecho más visible el dispositivo de vigilancia que desde hace unos meses se ha desplegado en la zona. Patrullas de la Policía Municipal de Bilbo, Ertzaintza y Guardia Civil se apostan periódicamente en puntos como el monte Arnotegi o las obras de la Supersur.

Las calles de Bilbao portan nombre de varón

La calle María Muñoz del Casco Viejo es la primera del Botxo con nombre de mujer. Doña María Josefa Patricida de Muñoz y Jarabeitia (1777-1840) fue una dama bilbaina, que casó con D. Pedro Etienne, de origen francés, con el que vivió en París. Allí enviudó María y dejó todos sus bienes para la santa Casa de Misericordia y el santo Hospital Civil de Bilbao, resumirá Manuel Basas en su libro "Calles de Bilbao. Diccionario abreviado". A nuestra vera tenemos la larga calle María Díaz de Haro, que une la Gran Vía con la calle Autonomía. María Díaz de Haro, como se sabe, es la cofundadora de la Villa de Bilbao, quien más tarde fundaría las villas de Portugalete (1322), Lakeitio (1325) y Ondárroa (1327).
De las 882 vías, que el 1 de enero de 2006 ordenaban Bilbao, sólo 31 portaban nombre de mujer. ¿Y qué mujeres? Hasta ahora la mitad de esas 31 calles llevaban nombres femeninos de vírgenes y religiosas. El Ayuntamiento, consciente del desaguisado, aprobó en junio del 2005 "la voluntad de incluir de manera prioritaria nombres de mujeres en el callejero de la Villa y así subsanar, en la medida de lo posible, la enorme desigualdad que se da al reconocimiento social, oficial y público de aquellas mujeres, que por su trayectoria personal, laboral y social contribuyeron al desarrollo de nuestro municipio y, por tanto, son merecedoras de un recuerdo destacado en nuestra memoria colectiva".
Tarea harto difícil. Para poner nombre de mujer se necesitan calles y en un futuro cercano son pocas las nuevas previstas en la Villa. Hubiera sido más fácil, más decoroso y más justo sustituir parte de las existentes por nombres de féminas si, en verdad, hubiera sido una idea sentida. Pero hay que constatar a renglón seguido que la voluntad del Ayuntamiento es flaca, y ya en la primera oportunidad se ha manifestado la decisión del Ayuntamiento como demagogia y flor de un día. La reciente vía inaugurada, que une la plaza Euskadi con la pasarela Pedro Arrupe de la universidad de Deusto, lleva una vez más nombre de señor: se denomina Ramón Rubial.
También las calles de Bilbao huelen a macho.
Mikel Arizaleta

Korrika, Ongi Etorri!


Ezker Abertzaleak Korrikari Ongi Etorri! esan nahi dio. Bihar Tuteran hasi eta apirilaren 4an Gasteizen bukatuko den ekimen honekin bat egiten du Ezker Abertzaleak eta hala adierazi genion AEKri joan zen martxoaren 10ean eginiko agerraldian.
Texto osoa ikusi

DETENIDO UN ERTZAINTZA ACUSADO DE INTENTAR ESTRANGULAR A SU EX-PAREJA

Los hechos tuvieron lugar ayer sobre las 14.30, cuando el ertzaina L.O.Z., de 44 años y vecino de Mungia, se presentó en el domicilio de su ex pareja, de 34 años, armado con un cuchillo.
La mujer portaba un dispositivo de alarma TAM (teleasistencia móvil a mujeres víctimas de la violencia de género) que activó, por lo que el presunto agresor, que tenía una orden de alejamiento sobre ella por otras denuncias de malos tratos, abandonó el domicilio.
Una patrulla de la Guardia Civil se personó en la vivienda y comprobó que la mujer tenía diversos golpes, traumatismos y contusiones, por lo que fue atendida en centros sanitarios de Castro y de Laredo.
La mujer relató que su ex pareja intentó estrangularla, primero con las manos y después con el cinturón, antes de que ella pulsara el botón de alarma del dispositivo.
El ertzaina fue detenido a última hora de la tarde en el cuartel de la Guardia Civil de Castro, tras ser requerido por teléfono para que compareciera.
Ha sido acusado de homicidio en grado de tentativa, aunque él ha negado los hechos.
El arrestado está destinado en Muskiz y en la actualidad se encuentra de baja.

ONGI ETORRI ARANTZA TA BESTEAK



Harrera beroa egin diote gaur iluntzean Arantza Urkaregiri Alde Zaharreko auzokideek. Iluntzeko 8:00etan hurbildu da Errondabide Kultur Elkartera eta itxaroten zeuden ehun bat lagun eta senideek "Euskal Presoak Etxera!" eta "Amnistiarik gabe bakerik ez!" ohiukatuz lehenengo ongi etorri beroa egin diote. Ondoren, Urkaregik bere argazkia kendu du. Horrekin batera preso eta iheslarien aldeko brindisa egin dute. Askatu berriak "barruan geratutako kideak" gogoratu ditu lehenbizi han bildutako denei eskerrak ematearekin batera.

miércoles, 25 de marzo de 2009

PRESENTACION DE LA GAZTE MARTXA EN OLABEAGA


Este sabado se celebrara en Olabeaga la presentacion de la gazte martxa 09.
L@s jovenes del barrio animan a romper las cadenas impuestas por los estados Español y Frances y llaman a revelarse contra los constantes ataques que viene sufriendo la juventud vasca.
La gazte martxa de este año se celebrara los dias 10-11 y 12 de abril entre Amaiur y Garazi.

Primeras movilizaciones contra la crisis


Herria Abian!, plataforma por el cambio social en Euskal Herria, ha convocado para este sábado una movilización con el fin de articular una marea social que haga frente a la crisis y al recorte de derechos que se avecina. La concentración, que se celebrará el sábado 28 de marzo, comenzará a las 12 del mediodía y se desarrollará en la plaza Circular.

En una comparecencia realizada esta mañana en Gasteiz han señalado que que hoy en día la situación de crisis económica, social y política se asemeja mucho a la de finales de los años 70, "ya que en la situación actual también estamos padeciendo un fuerte recorte de derechos sociales, laborales y políticos".

Para el proximo 24 de abril Olabeaga Gorria a organizado una charla con la plataforma Herria Abian en el centro civico del barrio.

El Ayuntamiento deniega una copia del informe de Labein a comerciantes del Mercado de la Ribera

El Area de Obras y Servicios tiene paralizada desde enero una petición de comerciantes del Mercado de la Ribera que piden que se les facilite una copia del informe de Resultados de la Evaluación Estructural del Mercado elaborado por Labein y que es la base sobre la que el Consistorio ha decidido derribar el popular mercado de abastos. La izquierda abertzale pide al Ayuntamiento que concrete los planes para la Plaza.

En un comunicado remitido esta tarde, el grupo municipal de la izquierda abertzale ha denunciado que el Ayuntamiento se niega a facilitar a los comerciantes del Mercado de la Ribera informes sobre el estado de la Plaza.

Han señalado qu en enero los comerciantes, vía registro, solicitaban una copia del citado informe elaborado por Labein. Con fecha 5 de marzo estos han recibido un informe prerresolutivo del Area de Obras y Servicios, dirigido por Jose Luis Sabas, en la que sorpresivamente se exige a los solicitantes, comerciantes del mercado, que “acrediten el título o interés legítimo que atribuye el carácter de interesado”, en un claro intento por retrasar al máximo el acceso de los y las comerciantes al informe clave en la decisión municipal de derribar el actual Mercado de la Ribera.

Nota del grupo municipal de la izquierda abertzale

PSE y PP anuncian que el nuevo Gobierno vasco anulará las ayudas para visitar a pres@s politic@s vasc@s.


El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado hoy que el "nuevo Gobierno vasco acabará con la vergüenza" que supone subvencionar los viajes de los familiares de presos de ETA a las cárceles donde están recluidos. "En el acuerdo que estamos ultimando con el PSE -ha dicho- viene expresamente que no habrá ni un solo euro de dinero público para quienes amparen o justifiquen el terrorismo o sus parientes".
Según ha dicho, "el chollo que tiene ETA con un gobierno que le subvenciona, que le da minutos en las televisiones públicas y con una policía autónoma que no detiene terroristas se va acabar con el nuevo Ejecutivo autónomo". Las ayudas para sufragar los viajes, ha resaltado, constituyen "el resumen de lo que ha sido siempre la política de este Gobierno vasco con el terrorismo: echarles una manita, ayudarles y hacer que estén cómodos".
"La decisión de subvencionar -ha indicado- es una vergüenza en el fondo y en la forma. En la forma porque se hace deprisa y corriendo para evitar que la nueva mayoría parlamentaria acabe con ella, y en el fondo porque no se puede acabar con ETA mientras haya gente que le beneficia".

martes, 24 de marzo de 2009

DEMOKRAZIA EUSKAL HERRIARENTZAT


Como todos los ultimos miercoles de mes, la izquierda abertzale de olabeaga ha convocado una concentracion.
Tras las ultimas elecciones autonomicas, procesos judiciales abiertos en la audiencia nacional, castigo y venganza hacia los presos politicos vascos y a sus familiares; prohibiciones; y un largo etc, queda demostrada la falta de democrazia y la conculcación de los derechos en este pueblo.
Por todo ello la izquierda abertzale de olabeaga anima a l@s vecin@s del barrio a salir a la calle a protestar.
MIERCOLES 25 A LAS 20:00 EN LA EXPLANADA DEL ANTIGUO GAZTETXE.

GARZON VUELVE A LA CAZA.

Baltasar Garzón dictó ayer un nuevo auto contra la izquierda abertzale por el que procesa a 44 militantes de Batasuna, EAE-ANV y EHAK, a los que acusa de un delito genérico de «integración en organización terrorista». Este auto da continuidad al proceso judicial iniciado en agosto de 2002 con la suspensión de actividades de la primera de estas formaciones.

Para Arnaldo Otegi, el Estado español tiene "un objetivo bastante claro" que es "cómo desvirtuar el conflicto en términos políticos y llevarlo a, entre comillas, un término antiterrorista"."Entonces, aquí existe un grupo de malhechores en contra del Estado, y todas estas cosas hay que entenderlas en la dinámica de un Estado contra una banda de malhechores", ha señalado en una entrevista en Euskadi Irratia.
Auto integro.
Lista de procesados.

ASAMBLEA INFORMATIVA EN EL BARRIO


La plataforma Olabeaga Bizirik ha convocado para este proximo jueves 26 a las 20:30 en el centro civico una asamblea imformativa.
Se trataran diferentes temas:
-Situacion del trazado de la RENFE a su paso por Olabeaga. -Nuevo acceso a bilbo por Olabeaga.
-Situacion actual del nuevo centro de salud del barrio.
Para el proximo jueves se espera una gran afluencia de vecin@s, lo que demuestra la preocupacion que tenemos ante los planes que amenazan al barrio.

Un hombre mata a su mujer y hiere de gravedad a su hija en Gernika

María Izaskun Jiménez Borja, de 44 años, ha muerto esta noche en Gernika tras ser apuñalada por su marido, que también ha herido a una de sus hijas. La joven, de 19 años, está ingresada en la unidad de reanimación del hospital de Cruces en estado grave. El presunto agresor ha sido detenido. La familia es natural de Nafarroa y reside en Gernika desde hace dos años.
El alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha precisado que a lo largo de la mañana el Ayuntamiento analizará la posibilidad de presentarse como acusación particular.Ha explicado que se trata de una familia que "llevaba aquí desde hace dos años, desde mayo de 2007", aunque sus miembros se hallaban "empadronados en otro pueblo cercano", y el núcleo familiar parecía "haberse integrado muy bien".El acalde considera que la noticia "ha sido muy fuerte" y el suceso "desgarrador". "Esto –ha señalado– es indicador de que en esta sociedad falla algo, es una sociedad de consumo a tope pero se han perdido una serie de valores y, en casos puntuales, el resultado es éste, cuando la vida es los más importante que tiene una persona".
Gorroño ha asegurado que desde el Ayuntamiento se hará "todo lo posible" para ayudar a los hijos de la fallecida, dos chicas de 20 y 19 años y un niño de once años.
Desde Olabeaga Gorria nos sumamos a la denuncia de este ultimo asesinato.Entre tod@s acavaremos con esta lacra.

MARTES 24 - 19:30H - DIPUTACION



La privatizacion de los servicios publicos (escuelas, residencias, guarderias, sanidad, vivienda...), es decir, el recorte de nuestros derechos, precariza nuestras vidas.
Por desgracia toda esta realidad sigue recayendo en las mujeres en mayor medida (cuidado de niñ@s, cuidado de ancianos, ...) y tras las promesas del 8 de marzo, ¿que pasa?

lunes, 23 de marzo de 2009

INDAUTXUKO PRESOAK, INDAUTXURA!!


Este fin de semana se celebro en el vecino barrio de Indautxu el anual "txotx eguna" para homenajear a l@s pres@s de este barrio.

La jornada comenzo con el sonido de la txalaparta que habrio paso a un pequeño pero emotivo discurso para mandar un fuerte abrazo a l@s pres@s de Indautxu.

Un barril de sidra y un lunch pusieron el punto final a esta jornada que estubo amenizada con el sonido de la trikitixa y la alboka,pero que sobre todo sirvio para mandar una gran muestra de solidaridad a l@s pres@s del barrio y a sus familiares y exijir de nuevo al gobierno español y frances que queremos a nuestr@s familiares y amig@s viv@s y en casa.

La policia española los mato hace 25 años y la Ertzaintza intenta vetar el recuerdo


La Policía española fue quien los mató a tiros hace 25 años, pero ayer no tuvo que mandar a la bahía a ninguno de sus agentes. Fue la Ertzaintza quien se encargó de evitar la fotografía del acto de recuerdo a Pedro Mari Isart, Dionisio Aizpuru, José Mari Izura y Rafael Delas. Y lo hizo por tierra, mar y aire. Un pequeño ejército contra familiares y vecinos que sólo reclaman la verdad sobre aquellos hechos.

sábado, 21 de marzo de 2009

Marlaska continua y amplia la senda que dejo Garzon


El juez Fernando Grande-Marlaska terminará pronto con la primera parte de la instrucción de las operaciones realizadas desde 2007 contra la «kale borroka» y también contra Segi. Durante este tiempo ha procesado a decenas de jóvenes, que están a la espera de la apertura del juicio oral.

Una vez que los tribunales y las autoridades españolas han asumido oficialmente la doctrina de Baltasar Garzón con reajustes de la legislación para acoger la teoría del «todo es ETA», y después de que la prensa lo elevara a los altares del estrellato mediático, el magistardo vizcaino Fernando Grande-Marlaska ha seguido la estela de su compañero «teorizando» nuevas concepciones en la lucha contra ETA y legalizando con hechos consumados nuevas vulneraciones de derechos fundamentales.

Dos imputaciones por el precio de una.

Primero Gasteiz, después Uribe Kosta, luego Donostia, pasando antes por Burlata, para seguir con Lea-Artibai, regresar a la capital alavesa, centrarse en Oarsoaldea, pasar por Barakaldo, y regresar durante un par de meses a Barañain e Iruñerria. Todas las redadas se han llevado a cabo con la etiqueta genérica de «combate a la kale borroka», pero siempre a partir de supuestos lazos con la organización juvenil Segi. Estas dos vertienes de las operaciones comandadas por el juez bilbaino, la relación que hace entre kale borroka y Segi, tienen su razón de ser.

Fallece Gorka Agirre, un histórico dentro del PNV


Una larga enfermedad acabó ayer con la vida de Gorka Agirre, histórico burukide y pieza clave en muchos de los movimientos del PNV en los últimos años. Agirre se ha ido como vivió, con absoluta discreción.

Sobrino del primer lehendakari, José Antonio Agirre, y yerno de quien fue consejero de Interior Luis María Retolaza, Gorka Agirre nació en Amberes durante el exilio de su padre, delegado del Gobierno Vasco en Bélgica. Su militancia política en el PNV le llevó a vivir los últimos años del franquismo en Ipar Euskal Herria, donde conoció el ambiente del nuevo exilio y se relacionó con buena parte de los refugiados y responsables de ETA al norte del Bidasoa. De aquellos tiempos conservó un buen número de relaciones personales que le convirtieron en uno de los mejores conocedores del movimiento independentista. Desde 1988 hasta hace sólo unos meses, Agirre trabajó en el Euskadi Buru Batzar en calidad de burukide y responsable de las relaciones internacionales del PNV, actividades que, sin embargo, no le impidieron participar también en diversas iniciativas políticas en Euskal Herria, relacionadas todas con el contacto entre su formación y la izquierda abertzale.

Estrecho colaborador de Xabier Arzalluz, unió su suerte política al ex-presidente del EBB y se decantó en la pugna interna por el sector liderado por Joseba Egibar, lo que le llevó a participar en un último mandato en la ejecutiva en condición de minoritario.

Imputado en Madrid

Después de cinco décadas de actividad, Baltasar Garzón le imputó haber participado en una estructura de cobro del impuesto revolucionario de ETA en relación al bar Faisán de Behobia. La contundente intervención de Arzalluz y el cierre de filas de su partido en defensa de quien siempre defendió los intereses jelkides le permitieron desembarazarse de la imputación hace sólo unos meses.

viernes, 20 de marzo de 2009

Pasaiako sarraskitik 25 urtera , errepresioak berean jarraitzen duela oharatarazi du AAMk

Martxoaren 22an beteko dira 25 urte espainiar poliziek 4 Pasaian lau euskal herritar hil zituztenetik. Ekitaldi ugari burutuko dira egunotan gertaera hauen harira.
1984. urteko martxoaren 22a zen espainiar poliziek Pasaiako portura iritsi ziren lau euskal herritar bertan tirokatu eta hil zituztenetik. Espainiar gobernuak gerra zikinaren apostua egina zuen, GAL euskal herritarren aurkako hilketa eta bahiketak burutzen ari zen. Frankismoaren jarraipena baino ez zen erregimen politikoak bultzaturiko gerra zikinaren emaitza ziren gertaerok.
25 urte geroago errepresioak ez du etenik izan. Azken urteotan argi ikusi dugu espainiar estatuak errepresio molde guztiak erabili dituela Euskal Herrian duen gatazka politikoarekin amaitzeko. Gerra zikina, ZEN plana, heroinaren erabilera politikoa, gazteriaren aurka polizia operazioak, y taldeak, tortura, espetxe politikarik ankerrena, iheslarien aurkako jazarpena. Azken hilabeteei begiratzen badiegu gure herrian azken 25 urteotan gertaturikoa errepikatu dela ikus dezakegu. Tortura, gazteen aurkako operazioak, ilegalizazioak. 25 urte geroago espainiar estatuak bere gerra estrategiarekin jarraitzen du Euskal Herrian, horretarako errepresio bitarteko guztiak erabiltzeko prest dagoelarik.

FRENTE A LA CRISIS, L@S TRABAJADOR@S ¿QUE?


Desde olabeaga gorria hemos organizado unas charlas contra la crisis para el proximo dia 20 de marzo y 24 de abril.Contamos con la colavoracion de ELKARTZEN y de la reciente plataforma HERRIA ABIAN.Esperamos que las charlas sean de vuestro agrado y que participeis en ellas.

jueves, 19 de marzo de 2009

CALLE PEATONAL QUE BAJARA A OLABEAGA


Entre el nuevo acceso a Bilbao (veremos como afecta a nuestro a barrio) y la futura Escuela de Ingeniería Industrial y de Minas queda un espacio libre. Bilbao Ría 2000 urbanizará esta parcela como una calle peatonal que bajará hacia Olabeaga y se integrará, con una superficie de unos 2.000 metros cuadrados.
Esta es una de las previsiones recogidas en el Plan Especial Viario de la segunda fase del proyecto, que se encuentra en exposición pública. El Ayuntamiento de Bilbao lo aprobó de forma inicial el pasado 27 de enero y el plazo de consulta para la presentación de alegaciones se mantiene abierto hasta finales de este mes. El Consistorio ha suspendido la concesión de licencias en la zona afectada.
El documento ha sido elaborado por los arquitectos Antón Aguirregoitia, Iñaki Peña -colaboradores de Zaha Hadid- y Marta González. Se trata de un estudio «complejo y de difícil factura técnica» por la necesidad de compaginar la carretera con las vías del ferrocarril en un escenario en plena transformación.Por lo visto pretenden adoptar medidas contra el ruido, las estructuras que soporten el vial recibirán un tratamiento especial, con áreas ajardinadas, para adecuarse a la estética urbana.
El plan especial define al detalle la superficie que Bilbao Ría 2000 deberá ocupar para acometer las obras. Se expropiarán 20.000 metros cuadrados de terreno y se ocuparán temporalmente otros 32.000. Todas las parcelas pertenecen a instituciones -Ayuntamiento, Consorcio de Aguas, Gobierno vasco, Diputación o Adif.

solidaridad con los estudiantes catalanes













Salvajada.
Así fue la actuación de los mossos de d´Esquadra con la resposabilidad de consejeria de interior catalana y el rectorado de la universitat de Barcelona.
Ayer por la mañana, fue desalojada con gran brutalidad la universidad de Barcelona, que estaba ocupada desde el mes de Noviembre por el estudiantado catalan por rechazar el plan Bolognia. Siguen ocupadas las universidades de Mallorca,Girona, Autonoma y Alicante.

En las ultimos meses el estudiantado (todos los sindicatos estudiantiles mayoritarios del estado, los vascos y los catalanes) y buena parte de los trabajadores del sistema universitario han demostrado estar en contra del plan Bolognia de forma clara con diversas movilizaciones de todo tipo (consultas en las facultades, manifestaciones masivas etc..).
En Madrid, Catalunya y Euskal Herria el rechazo es total.
Aun así los distintos responsables universitarios y el gobierno español no han querido abrir un debate en condiciones sobre lo que supone Bolognia y se han dedicado a criminalizar e ignorar.El plan entre otras cosas pretende privatizar la universidad.
Ayer Barcelona vivió una batalla campal con mas de 50 heridos y numerosos heridos cuando la policia reventó la manifestación de 5000 personas que protestaban por el desalojó y el hostigamiento durante todo el dia en la facultad.

Ante esta situación han convocado una huelga general para el proximo Jueves.


Desde Euskal Herria el sindicato mayoritario Ikasle Abertzaleak se solidariza y anima a seguir luchando contra Bolognia.

mas información:

Ipar Euskal Herrian greba orokorra egiten ari dira

Milaka lagun bildu dira krisi ekonomikoa dela-eta, erosteko ahalmena eta kontsumoa sustatzeko neurri eraginkorrak eskatu dituzten Baionako manifestazioan. Sindikatu denek deitu dute gaurko greba orokorra.
Sindikatu denek deituta, greba egiten ari dira Ipar Euskal Herrian eta Estatu frantsesean, Nicolas Sarkozyren erreformen aurka egiteko eta krisi ekonomikoaren eragina salatzeko, hain zuzen ere. Erosteko ahalmena eta kontsumoa sustatzeko neurri eraginkorrak eskatu dituzte berriro, urtarrilaren 29an egin zuten bezalaxe.Baionan eguerditik milaka lagun manifestazioa egiten ari dira, eta arlo publikoko eta pribatuko eragileak eta langileak daude, besteak beste. Urtarrilaren 29an egin zen baino arrakastatsuagoa izango dela iragarri dute. Estatu frantsesean ere ekimen ugari ari dira egiten, eta nabari da greba deialdia.

miércoles, 18 de marzo de 2009

El director de Villepinte usa antidisturbios para enviar a presos vascos a aislamiento

Al día siguiente de que los seis vascos encarcelados en Villepinte alcanzasen con el director un acuerdo sobre unas mínimas condiciones de vida, los antidisturbios los redujeron violentamente para «castigarlos» en aislamiento. Incluso los presos sociales protestaron.
Uno de los presos aislados es el vecino de Indautxu Iñigo Ripoll

EL CAMBIO QUE NECESITA EUSKAL HERRIA

Tras las elecciones autonómicas la ciudadanía observa desde la perplejidad el nuevo fraude que el PP y el PSOE preparan en nuestro país.Mientras Patxi nos habla del cambio, Basagoiti insiste en la vital importancia que tiene su partido a la hora de formar gobierno;ya que habiéndole salido mal el cálculo electoral al PSOE es el PP quien tiene ahora la llave de lehendakaritza.Todo esto sin olvidarnos del PNV que en su afán de no reconocer que le han salido mal las cuentas, se acuerda ahora de la situación antidemocrática en la que se produjo todo el proceso electoral.
Aunque mi intención no es hacer un análisis electoral, si creo que es importante recordar el actual marco socio-político resultante de estas elecciones para, a su vez analizar las consecuencias que éste puede acarrear para los ciudadanos vascos.Y digo las consecuencias que pueden acarrear para los ciudadanos vascos porque todos sabemos a lo que se refieren PSOE Y PP cuando hablan de cambio; sabemos que se refieren a la creación de un frente cuyo único objetivo político sea la sistemática negación de la existencia de un conflicto en Eskal Herria; sea se; la política que han desarrollado históricamente estos partidos en este país apoyada desde el poder que supone el control, tanto de los medios españoles como de los nacionales.
Política de frentes aparte, veo que nuestro país se encuentra en una encrucijada decisiva;la superación de la crisis económica, y al mismo tiempo veo a un gobierno incapaz de superarla; puesto que el único modo de superar una situación generada por el neoliberalismo feroz es el giro a la izquierda que los trabajadores vascos llevan pidiendo a gritos desde hace años.
Como comprenderéis el cambio al que me refería en el encabezamiento, dista mucho del fraude frentista que se está preparando en nuestro país a expensas del sentir mayoritario de sus ciudadanos; y cuando me refiero al cambio que Euskal Herria necesita me refiero a un cambio en clave abertzale y socialista.Cuando digo un cambio abertzale sólo me refiero al sentir mayoritario en este país; y digo socialista porque mostrándose agotado el actual marco socio-económico, la única salida a esta situación económica es la superación de este marco dibujando un giro a la izquierda;no sólo porque sea la única manera de superar la crisis, sino porque es la demanda mayoritaria de la clase trabajadora vasca; es decir del sector social más amplio de esta tierra.
Mikel Garcia.

Otegi afirma que la izquierda abertzale busca una solución al escenario de conflicto "con sinceridad y honestidad"


Arnaldo Otegi ha reiterado que tras las elecciones del 1 de marzo los factores no han cambiado y que la mayoría de la ciudadanía quiere que haya un proceso de diálogo que conduzca a la solución del conflicto. Sin concretar plazos, se ha mostrado convencido de que en el futuro habrá otro proceso y ha asegurado que la izquierda abertzale está "con sinceridad y honestidad buscando una solución al escenario de conflicto".
Pincha aqui para ver la informacion integra:

Abajo a la derecha podeis ver el video de la rueda de prensa.

Denuncian el menosprecio municipal hacia las fiestas de los barrios


Auzotarrok, coordinadora que agrupa a la gran mayoría de comisiones de fiestas de los 39 barrios de Bilbo, ha denunciado el abandono intencionado que el equipo de gobierno municipal somete a las fiestas de los barrios. Mediante una forma gráfica y a través de propaganda similar a la utilizada en un conocido anuncia de televisión, la comisiones de fiestas han dejado en evidencia que "hay cosas que el Ayuntamiento sí puede pagar, pero las fiestas de tu barrio ¡no!"

Auzotarrok ha emitido miles de billetes morados de 1.280 euros, ridícula cantidad que PNV e IU destinan a la organización de cada una de las fiestas de los barrios de la villa, que, en la mayoría de las ocasiones, cuentan con presupuestos cercanos a los 30.000 euros.

En el reverso, explican de forma gráfica qué entiende el gobierno municipal por cultura participativa y por impulsar los actos culturales en los barrios. Recogen las partidas destinadas por PNV e IU para diferentes actos que se desarrollan en el centro de Bilbo: desfile de carnaval: 361.508 €, cabalgata de Reyes: 314.741 €, celebración de Olentzero (en fecha diferente): 112.512 €.

Mientras que sólo en actos a desarrollar en el centro se gastan 788.761 € para la correcta organización de las fiestas en los barrios apenas destinan 39.000 €, con un máximo por Comisión de fiestas de 1.280 €, cantidad insuficiente si tenemos en cuenta los presupuestos que sólo la berbena de una sóla noche puede costar bastante más.

martes, 17 de marzo de 2009

BILBOBUS DE OLABEAGA


Como todos es sabido el bilbobus (A3) que une nuestro barrio con el centro de Bilbao solo llega hasta la plaza Moyua. Creo que si desde este foro destacamos que se alarge la linea hasta la plaza circular hacemos una reclamación sentida por los vecinos que utilizamos este medio de transporte.
Por otro lado no esta de mas recordar las deficiencias en transporte publico que tiene Olabeaga a nivel de horarios y frecuencias.
La izquierda abertzale de bilbo ya destaco hace un año que el plan de ordenacion urbanistica de olabeaga no resolvia los problemas de circulacion y que se pretendia trasladar el problema a olabeaga con la nueva entrada de la A-8

lunes, 16 de marzo de 2009

FRENTE A LA CRISIS, L@S TRABAJADOR@S ¿QUE?


Desde olabeaga gorria hemos organizado unas charlas contra la crisis para el proximo dia 20 de marzo y 24 de abril.
Contamos con la colavoracion de ELKARTZEN y de la reciente plataforma HERRIA ABIAN.
Esperamos que las charlas sean de vuestro agrado y que participeis en ellas.

domingo, 15 de marzo de 2009

7KATU AURRERA!!


Beste behin ere indar errepresiboek hainbat gazteren ametsak zapuztu asmoz, gaztetxerik gabe utzi nahi izan dute Alde Zaharra.

Ametsen abiapuntu, ideien gordeleku, berriz bizira ekarritako etxea hutsik utzi nahi izan dute. Baina zinez esan dezakegu ez dutela sekula lortuko. Auzoak auzoarentzat eraiki eta sortutako proiekturik ezin izango baitute zapuztu. Urrats sendoz hornituko dugu bidea eta gurea dena berreskuratuko dugu. Kalea gurea baita!

Esan gabe doa kontrol soziala itogarria izan dela azken hilabeteotan eta horren adierazle dira auzoan ditugun kamerak eta areagotu besterik egin ez den presentzia poliziala. Honen guztiaren ondorio zuzen bezala gaurko desalojoa eta burutu diren identifikazio, jipoi eta irainak.

Esan beharra dago auzokideak gazteak sortutako alternatibarekin bat datozela, beti ere haien iritzia kontuan izanik. Eta nahiago dutela gazteek proiektu bat bertan garatzea, eraikina hutsik egoera txarrean eta etorkizunerako proiekturik gabe egotea baino.

Gazte asanbladak adierazi nahi du, hamaika aldiz jabearekin negoziatzen saiatu arren, honek ez duela gurekin hitz egiteko asmorik izan. Jabeak hainbat trikimailu erabili ditu gaztetxearen desalojoa gauzatzeko, azkenengo desalojoa izan da honen adierazle. Gaztetxea okupatu aurretik bertan zegoen kolektiboaren aurkako prozesu juridikoaz baliatu da Gazte Asanblada bertatik kanporatzeko.

Honek guztiak, hala ere, ahuldu baino indartu egingo gaitu. Ez gara kikilduko eta erantzuna tamainakoa izango da. Gure helburuak errealitate bihurtu arte ez gara geldituko: AUZO BAT, GAZTETXE BAT!

Hartara, ondorengo egunetan burutuko diren mobilizazio ezberdinetan parte hartzera gonbidatzen zaituztegu.


ZAZPI KATU BIZIRIK

DESDE MIS VENTANAS ROTAS....

Desde mis ventanas rotas veo bajo mis pies un pequeño barrio,OLABEAGA.
Desde mis ventanas rotas veo a sus gentes, de sus casas a sus trabajos y de sus trabajos a sus casas, sin apenas tiempo de descansar pero con trabajo "y sin embargo se quejan de sus supuestas precarias condiciones laborales"
Desde mis ventanas rotas les oigo denunciar "que estan explotados, que la crisis la han creado los ricos.." pero no les oigo agradecer nada a los empresarios que gracias a su esfuerzo les han dado un puesto de trabajo.
Desde mis ventanas rotas veo como l@s vecin@s no estan conformes con los planes que tienen las instituciones para sacarles de la miseria, para mejorar sus vidas, para que no sigan siendo un barrio de tercera, y sin embargo se dedican a denunciar no se que plan especulativo y a despotricar contra una futura nueva entrada a bilbo, sinceramente creo que no han oido hablar del progreso.
Desde mis ventanas rotas tambien observo el solar de lo que hasta no hace mucho era un centro de "ocupas", un foco de delincuencia y me sorprende ver como el barrio les apoyo y les amparo.
Desde mis ventanas rotas veo carteles y pintadas en las paredes, pero no me gusta dar importancia al mensaje de quien a sido tercera fuerza politica en el barrio.
En definitiva que cada vez que me asomo a mis ventanas rotas veo aunque me disguste verlo, un barrio obrero, solidario, organizado, un barrio vivo, con historia, con voluntad de trabajar por este pueblo, que no se rinde, que protege a los suyos, en donde sus paredes cuentan hechos reales, pero por mucho que observe todo esto, desde mis ventanas rotas nunca les dare voz.
A los medios de comunicacion que ocultan la realidad.

ANONIMO.

Protestas durante la asamblea de accionistas del BBVA


ELA,LAB y CGT se concentran para protestar ante la asanblea de accionistas del BBVA celebrada ayer en bilbo.

Varias personas llevaron acabo una accion pacifica a las puertas del palacio Euskalduna.

Tras la protesta vistosa la policia autonomica identifico a varias personas y un agente de paisano obligo al periodista de IBAIZABAL TB a borrar las imajenes que habia filmado.

Escoltas denuncian a un Policía Municipal que les sancionó por aparcar sin abonar el ticket de OTA

Los escoltas y su "protegida" aparcaron en plena mañana su vehículo en una zona azul de la Alameda de Urkijo sin abonar el preceptivo ticket de la OTA. La Policía Municipal, como es práctica habitual cuando se cometen infracciones, le sancionó por estacionar sin ticket y, posteriormente, la grua despejó la zona ilegalmente ocupada. Ahora los escoltas, que junto con su "protegida" se creen con "derecho" a aparcar sin abonar la correspondiente tasa municipal, han organizado una campaña de linchamiento en la prensa contra el agente que les sancionó, al que también han denunciado por "abuso de autoridad". El Consistorio aún no han salido en defensa del agente amenazado. Se da la circunstancia de que en las últimas fechas se están incrementando en la villa los incidentes provocados por escoltas.
Según señala la edición de hoy del El Correo Español, medio elegido para la campaña de linchamiento, los dos escoltas dejaron estacionado el 'Toyota Auris' dentro de las líneas azules, frente al número 59 de la Alameda Urkijo sin abonar la correspondiente tasa de OTA, acompañaron a su "protegida" hasta su destino y, cuando regresaron, el coche ya no estaba.
El coche infractor había sido retirado por la grúa, después de haber sido multado por la Policía Municipal que se limitó a cumplir la ordenanza municipal. Los guardaespaldas que en ningún momento abonaron el ticket de OTA, como hace cualquier ciudadano, han señalado que hoy mismo tiene pensado interponer una denuncia «por abuso de autoridad» en el juzgado de guardia.
La "protegida", que se supone será cargo público, no ha sabido explicar las razones de por qué no abonaron la correspondiente tasa de OTA, obligatoria para toda persona que desee aparcar en zona azul.
Las autoridades aún no han salido en defensa de la Policía Municipal y sus agentes, denunciados y amenazados, en esta ocasión, por hacer cumplir la ordenanza municipal.
Se da la circunstancia de que es el tercer incidente que provocan escoltas en la villa en menos de un año.
En agosto del año pasado un escolta protagonizo un tiroteo en la estacion de abando y en febrero de este año otro escolta agredio a un menor de 16 años en un autobus.

sábado, 14 de marzo de 2009

«No fue una riña de vecinos, sino un caso de terrorismo de estado»



Fue un homenaje sencillo, cálido y emotivo. No hubo un gran despliegue mediático, con decenas de periodistas venidos desde Madrid, ni se personó ninguna autoridad pública para la foto. Los que no faltaron fueron los uniformados, apostados en ambos lados de la carretera con los peloteros en la mano.
Fueron cientos de ciudadanos los que ayer quisieron participar en el homenaje a Ángel Berrueta cinco años después de que falleciera en el panadería que regentaba tras ser tiroteado por el agente de la Policía española Valeriano de la Peña y apuñalado por el hijo de éste, Miguel José. Están en prisión tras ser condenados a 20 y 15 años de cárcel respectivamente. Un día después, el 14 de marzo, fallecía la vecina de Hernani Kontxi Sanchiz a cosecuencia de un infarto tras una carga de la Ertzaintza. Los vecinos de Donibane tampoco la olvidan.
Una gran pancarta colocada frente al comercio que durante años regentó la familia Berrueta y sendas fotografías de los fallecidos presidieron el acto, en el que no faltaron la txalaparta ni los dantzaris. Gritos de «Ángel, gogoan zaitugu» y «Herriak ez du barkatuko» resonaron con fuerza en las calles del barrio.
En primera instancia fueron los propios vecinos quienes tomaron la palabra para mostrar su cariño y solidaridad con los allegados, que se colocaron en el centro del círculo frente a la pancarta. Los rostros de la viuda y los cuatro hijos del fallecido panadero reflejaban la emoción del momento.
En ese sentido, quisieron recordar el contexto en el que se produjeron ambas muertes, dos días después de los atentados del 11-M en Madrid y cuando desde el Gobierno español se afanaban en la mentira de responsabilizar a ETA de la masacre. Un llamamiento que desembocó en tragedia en Iruñea y luego en Hernani.
«No fue algo casual»
«Aquellos días, el Gobierno trató de confundir a la sociedad y la manipulación se apoderó de la mayoría de los medios de comunicación. En ese contexto, un policía y su hijo mataron a Ángel motivados su mujer, Pilar Rubio. No fue casual y mucho menos se trató de una riña de vecinos tal y como dijeron algunos [así lo definió el fiscal-jefe de Nafarroa]. Fue un crimen con claras motivaciones políticas», apuntaron los vecinos, tras lo que denunciaron que desde las altas esferas «tratan de que sólo salga a la luz pública una parte del conflicto político, mientras ocultan y silencian a las víctimas de la otra parte, como Ángel y Kontxi».
Pusieron como ejemplo de ello las múltiples detenciones de jóvenes de Iruñerria en las operaciones policiales que se llevaron a cabo en verano y otoño del pasado año, así como las contundentes condenas impuestas a jóvenes independentistas del barrio. «Al joven de Donibane Eneko Olza le condenaron a 10 años de prisión acusándolo de haber quemado un cajero automático, mientras que al también joven que asesinó a nuestro Ángel, Miguel José de la Peña, le han caído 15 por matar a una persona».
Tras un aurresku y la ofrenda floral a los allegados, tomó la palabra la Mari Carmen Mañas, quien dio lectura a un escrito dirigido a su marido. «Estos días, las calles de Donibane se han vuelto a iluminar con el recuerdo de tu sonrisa. El cariño y apoyo mostrado por tus convecinos ha sido increíble» comenzó su alocución Mañas, tras lo que denunció la actitud mostrada por la Policía en estas fechas. «Los compañeros de tu asesino han estado quitando carteles de tu homenaje y amenazando a quienes los colocaban con que los iban a acusar de `enaltecimiento del terrorismo'. Sin embargo, para ellos, tu asesinato fue consecuencia de una riña de vecinos. No lo fue. En realidad fue un caso de terrorismo de Estado», concluyó.

jueves, 12 de marzo de 2009

La Ertzaintza cumpliendo de nuevo ordenes desde madrid retira las fotografias de los presos de Arrasate


En un decreto hecho público hoy, el Ministerio Público señala que ha abierto una investigación por este asunto y ha ordenado a la Ertzaintza que proceda a "la inmediata y urgente retirada" de los carteles con las fotografías y "de cuantos de coloquen en lo sucesivo".

El departamento dirigido por Javier Zaragoza ha adoptado esta decisión tras ser informado por la Delegación del Gobierno español en la CAV de la existencia en una verja del Banco Guipuzcoano de fotografías de varios presos políticos de la localidad.

La Ertzaintza no ha tardado en cumplir la orden y hacia las 14.45 ocho vehículos policiales se han presentado en el Portalón de Arrasate para proceder a la retirada de las fotos.

Algunos vecinos de la localidad han protestado por la actuación de la Policía autonómica, que ha efectuado un disparo al aire.

Amnistiaren Aldeko Mugimenduaren oharra:

Tres años de carcel para el periodista iraqui


Un tribunal de Irak ha sentenciado hoy a tres años de prisión al periodista iraquí Montazer al Zaidi por lanzar sus zapatos contra el presidente estadounidense George W. Bush en una rueda de prensa el pasado 14 de diciembre.

El movimiento pro amnistia convoca para hoy una concentracion en sabin etxea contra la represion de la ertzaintza


El movimiento pro amnistía ha convocado a las 19.00 de esta tarde una concentración ante la sede principal del PNV en Bilbo, Sabin Etxea, para denunciar así la actitud represiva que viene manteniendo la Policía autonómica.
Mañana a las 20.00 se llevará a cabo una manifestación en Sestao, que partirá desde la plaza del Kasko, donde la Ertzaintza se cebó de manera especial durante la campaña electoral.
el movimiento pro amnistía mostró su preocupación por "el protagonismo que viene adquiriendo la Ertzaintza en el marco del contexto represivo y de persecución que estamos viviendo en Euskal Herria" y denunció que detrás se esconde "la decisión política del PNV".

El organismo antirrepresivo ha recogido las consecuencias "de la violencia de la Ertzaintza" en los dos últimos meses, en los que ha contabilizado 42 detenciones, una denuncia de torturas, 14 cargas policiales, 6 actos prohibidos, 157 ciudadanos heridos, 230 identificados y 950 controles instalados en las carreteras de su competencia.

Ertzaintza. Informea:

PSOE y PP vetan a la asociacion vecinal HERRI BERRIA

La asociación vecinal Herri Berria de Ibarrekolanda-San Ignazio ha denunciado que PP y PSOE han vetado, por motivos ideológicos, la presencia de un miembro de la asociación en el debate semanal que la emisora española Onda 0 realiza con una asociación vecinal, de forma rotativa, y cuatro de los cinco grupos munipales que obtuvieron votos suficientes para obtener representación en el ayuntamiento. El debate, en el que previamente PNV e IU habían declinado su participación, se iba a celebrar esta misma mañana.

En una nota enviada ayer, la Asociación de Vecinos Herri Berria de San Ignazio-Ibarrekalanda ha denunciado el veto impuesto por PP y PSOE a participar en el debate semanal de la emisora española Onda 0. Según han señalado sus portavoces, ayer martes recibieron una llamada en la que les comunicaban que Dabi Alonso, representante de Herri Berria que asistiría hoy día 11 a la 1 del mediodía al debate con representantes de cuatro de los cinco grupos municipales que obtuvieron votos suficientes para obtener representación en el Ayuntamiento de Bilbao, no acudiera a dicho debate, pues los concejales de PP y PSOE no participarían en el mismo "si estaba presente Dabi Alonso".

Se da la circunstancia de que este debate forma parte de los encuentros que la emisora española Onda 0 organiza entre las asociaciones vecinales de la villa y los concejales de cuatro de los cinco grupos políticos en el ayuntamiento de la villa, para debatir sobre los temas de interés y que afectan a los barrios y vecindario de Bilbo. Hoy 11 era el turno de la AAVV Herri Berria de Ibarrekolanda-San Inazio.

Esta asociación había recibido la invitación de Onda 0, que les había comunicado que los concejales del equipo de gobierno PNV-IU ya habían adelantado su negativa a participar en el debate, por motivos que desconocen, pero que si acudirían los concejales del PP y PSOE.

Una vez que la asociación comunicó a ONDA CERO el nombre del miembro de Herri Berria que acudiría al debate ha sido cuando se les ha trasladado el veto por parte de PP y PSOE.

Herri Berria ha manifestado su más profunda decepción y desconfianza, en quienes se supone son los representantes de una parte de la ciudadanía, y en una cadena de radiodifusión como es "Onda 0 que no sabe mantener su palabra y cede ante chantajes y presiones".

miércoles, 11 de marzo de 2009

UNA MUJER APARECE MUERTA EN LA RIA A LA ALTURA DE OLABEAGA

Una mujer aparece muerta en la ria a la altura de nuestro barrio.
Sobre las 21:20 una patrulla de la policia autonomica y una ambulancia acompañados de una embarcacion de los bomberos rescataban sin vida el cuerpo de una mujer a la altura de la cuesta de chopos, concretamente en la rampa donde hasta hace poco se celebraba la noche de san juan.
Por el momento no tenemos mas datos acerca de este suceso.

Irlanda del norte condena los ultimos atentados de disidentes del IRA


Miles de personas se han concentrado en distintas partes de Irlanda del Norte y han guardado minutos de silencio para condenar los atentados cometidos por facciones escindidas del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y que han acabado con la vida de dos soldados y un comisario de Policía.
Con esta protesta silenciosa querían mostrar su repulsa ante el regreso de la violencia terrorista a la provincia. Las concentraciones más numerosas se han registrado ante los ayuntamientos de las localidades de Belfast, Londonderry y Newry hacia las 13.00 GMT en actos organizados por el Congreso Irlandés de Sindicatos (ICTU), que representa a grupos de trabajadores en el norte y sur de la isla. La ciudadanía de la provincia ha rendido un homenaje al policía norirlandés y a los dos soldados británicos asesinados a tiros, con apenas 48 horas de diferencia, por facciones disidentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) opuestas al proceso de paz.

Fallece el trabajador que sufrio un accidente laboral la semana pasada en Gernika

Según LAB, el trabajador, de 46 años y natural de Busturia, realizaba el pasado día 3 tareas de reparación de los tejados de las escuelas públicas cuando, por causas desconocidas, cayó al vacío.

Debido a las lesiones que sufrió, tuvo que ser ingresado en la UCI de un centro hospitalario.

El trabajador era empleado de la empresa Bengozarra, contratada a su vez por el Ayuntamiento de Gernika.

Está previsto que los trabajadores de la empresa secunden mañana un paro de 24 horas por el fallecimiento de su compañero, según las mismas fuentes.

LAB, por su parte, ha convocado una concentración de denuncia frente la empresa Bengozarra, situada en el polígono Txaparta de Gernika.

El sindicato también ha anunciado que instará por escrito a Inspección a que investigue el siniestro dado que, por causas que se desconocen, no se ha efectuado ninguna investigación sobre las causas que lo han motivado.

martes, 10 de marzo de 2009

"Los ertzainas me decían: 'Vamos a meterte una manguera por el culo'"


El movimiento pro amnistía difundió ayer el testimonio del joven Manex Castro, que se encuentra encarcelado en Soto del Real, al igual que otro detenido en la redada, Mikel Garmendia.

Incluye pasajes como éste: "`Te hemos cazado. Ahora nos vas a cantar todo. Te vamos a meter una manguera por el culo. Vamos a detener a tu madre, la vamos a follar. Nos vas a comer la polla', y me movía la cabeza arriba y abajo como si estuviera haciéndolo", señala Manex Castro tras relatar el violento arresto del que fue objeto sobre las 3.00 del domingo 1 de marzo, mientras se encontraba en compañía de varios amigos.

testimonio integro de MANEX CASTRO

lunes, 9 de marzo de 2009

DOCUMENTAL

Suspendido el documental 13M sobre el panadero de donibane asesinado por un policia nacional previsto para este miercoles en el barrio.

GAZTE MARTXA 09 SPOTA IKUSGAI!!!

Jovenes independentistas de Euskal Herria han presentado lo que sera la proxima gazte martxa.
Esta se celebrara los dias 10-11 y 12 de abril entre AMAIUR y GARAZI.
Proximamente segun nos han hecho llegar jovenes de olabeaga, estos haran una presentacion en el barrio explicando en que consiste y animando a participar .

Un trabajador ha fallecido en un accidente en la CAF de Beasain

El departamento de Interior de Lakua ha informado de que el accidente se ha producido sobre las 7.45 de esta mañana en el interior de la planta que la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) tiene en Beasain.

A.U. trabajaba para Talleres Mecánicos Añi y tenía 45 años.

Este trabajador se encontraba reparando una grúa cuando, por causas que se desconocen, otra grúa de una nave anexa que se encontraba en funcionamiento ha atrapado al trabajador, que posteriormente ha caído a una plataforma, según ha informado el sindicato LAB.

Una ambulancia ha acudido al lugar y los sanitarios han efectuado a la víctima ejercicios de reanimación, pero no han podido salvar su vida.

Técnicos del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Osalan van a visitar la planta de CAF a lo largo de esta mañana para elaborar un informe sobre las circunstancias en las que se ha producido este accidente mortal.

Para denunciar esta nueva muerte y mostrar nuestra condolencia y solidaridad hacia la familia, amigos y clase trabajadora, el sindicato LAB ha propuesto en el Comité de Empresa un paro de 24 horas para el día de hoy, además de convocar dos concentraciones para mañana martes, una a las 12 en la portería de la empresa CAF de Beasain y otra, a las 20 en plaza Zumea de Andoain, localidad natal del fallecido, junto con otras organizaciones sociales, bajo el lema "Aski da! Eredu ekonomikoa aldatzera goaz!".

domingo, 8 de marzo de 2009

PONTE TU TAMBIEN EN MARCHA!! POR UN CAMBIO SOCIAL


ponte TÚ TAMBIÉN

EN MARCHA!

Por un cambio social


NOSOTROS Y NOSOTRAS: personas trabajadoras y paradas, mujeres, jóvenes, nekazaris y arrantzales, pensionistas, personas migrantes, ecologistas, personas con discapacidades, trasnportistas autónomos, estudiantes… NOS HEMOS PUESTO EN MARCHA.
Estamos hartas y hartos de las medidas que, con excusa de la crisis, nos están perjudicando a los sectores populares. Estamos hartas y hartos de este modelo económico y social que sacrifica a las personas y los pueblos en nombre de la economía.
No vamos a permanecer con los brazos cruzados ante esa “refundación del capitalismo” que pregonan. Por el contrario, vamos a construir un modelo económico y social alternativo.
HERRIA ABIAN es una plataforma creada por personas de distintos sectores y territorios. Ya se han empezado a organizar grupos de trabajo en Iruñerria, Bilbo, Gasteiz y Donostia. Y en las próximas semanas queremos ir formando una red a favor del cambio social en toda Euskal Herria.
Nos hemos agrupado en torno a ESTE MANIFIESTO y pretendemos ir creando paso a paso una ALTERNATIVA POPULAR al modelo capitalista. Invitamos a todas las personas y colectivos que compartan este proyecto a que también se pongan en marcha y entre todas y todos vayamos recorriendo este camino por otro modelo económico y social.

A la derecha de la paguina teneis el video de la presentacion.
Para mas informacion: http://www.herria-abian.org/

Manifestación en Bilbao con motivo del Día Internacional de la Mujer

Miles de mujeres han tomado parte en los diversos actos organizados hoy en Euskal herria con motivo del Día Internacional de la Mujer, en los que se ha defendido la igualdad de sexos y el derecho al aborto.
En Bilbao, varios cientos de personas, la gran mayoría mujeres, se han manifestado hoy en Bilbao en defensa de un "derecho al aborto" sin "injerencias ni imposiciones".
La manifestación, convocada por la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Bilgune Feminista, sindicatos como ELA, ESK, LAB, STEE-EILAS y CCOO, así como por la coordinadora de ong's de Euskadi, partió poco después de las 12:30 la plaza del Arriaga y tras un recorrido por algunas calles del centro, terminó en el mismo lugar, donde se leyó un comunicado conjunto de las organizaciones convocantes.
En él se ha recalcado que el derecho al aborto "se fundamenta en el respeto a la autonomía y capacidad de las mujeres para tomar sus propias decisiones", por lo que se rechaza "cualquier tipo de tutelaje y procesos de verificación moral" como "hacen las instituciones y gobierno, que utilizan la regulación del aborto como forma de control de las mujeres".
Los convocantes han acusado en su manifiesto a "los sectores más reaccionarios de las religiones y a la derecha" de empeñarse "en identificar aborto con trauma" cuando "la gran mayoría de las mujeres declaran sentirse aliviadas tras haber interrumpido un embarazo no deseado".
Las manifestantes han exigido que se incorpore al curriculo escolar una educación "afectivo-sexual que garantice una visión amplia de la sexualidad, que incluya la diversidad sexual y el derecho al placer no vinculado a la reproducción".
En su manifiesto, las organizaciones convocantes han pedido que se saque el aborto del Código Penal, que se incluya como una prestación de la sanidad pública y que se forme específicamente a estudiantes de medicina y enfermería.
Han reclamado también que se regule la objeción de conciencia en torno al aborto, que "utilizan profesionales e instituciones" para "negar el derecho de las mujeres a recibir asistencia sanitaria.
8 DE MARZO SON TODOS LOS DIAS.

Aberri Egun bateratua ospatzeko deia egin dute, esparru politiko berri bat lortzeko indarrak metatzeko


Euskal Herriko zazpi herrialdeetako herritarrak bildu dira Nazio Eztabaida Guneko ordezkariekin, Aberri Eguneko ekitaldien berri emateko Donostian egin duten agerraldian.

Euskal Herria nazio bat da dela sinisten dutelako eta "geure buruaren jabe izateko eskubidea" aldarrikatzen dutelako batu dira alor eta pentsamendu desberdinetako eragileak Aberri Egun bateratua ospatzeko deia egiteko, eta "indar metaketa bultzatzea ezinbesteko" jotzen dute horretarako.

Euskal nazioaren "sendotasuna" munduaren aurrean agertzeko Aberri Egunak abertzaleentzat "ezinbesteko hitzordua" izan behar duela uste dute, eta horregatik apirilaren 12an "nazio bat garela ozen agertzeko" deia egin dute.

Maite Aristegik nabarmendu duenez, Euskal Herriak nazio gisa dituen beharretatik etorkizunari begiratu behar dio, eta "zazpiak batzeko eta askeak izateko bide komuna eraikitzea ezinbestekoa da".

Ildo horretan, herritar eta eragileei Euskal Herriaren burujabetzaren norabidean "aldaketa politiko sakonak erdiesteko indarrak metatzeko" deia egin dute Nazio Eztabaida Guneko ordezkariek.

"Indarrak meta ditzagun Euskal Herria nazio gisa aitortu, lurraldetasuna ardatz hartu eta erabakitzeko eskubidea gauzatzea ahalbidetuko duen esparru politiko berri bat lortzeko, non bakoitzak bere proiektu politikoa defendatu eta gauzatu ahal izateko aukera oro izango duen, non Euskal Herriak libreki nahi duena izateko mekanismo guztiak izango dituen", azaldu du Aristegik.

Finean, erronka "burujabetza osoa berreskuratzeko aukera zabalduko duen esparru politiko berri bat" lortzea dela nabarmendu eta Aberri Egunean "hori indartsu azaleratzea" beharrezko jo du.

Aberri Eguneko agiria

Joseba Alvarez eramango dute astelehenean TSJPVren aurrera bere ideia politikoak direla eta


Astelehenean goizeko 9:30etan Barroeta Aldamar kalean kokaturiko EAEko Auzitegi Nagusiaren aurrean egingo da PSOEk ezarritako salbuespen egoera eta ideien kontrako jazarpena eta alderdi independentisten ilegalizazioak salatzeko kontzentrazioa ezker abertzaleak deitua. Egun horretan Joseba Alvarez eta Peio Gálvez mahaikide presoek deklaratu beharko dute epaile espainarraren aurrean bere ideia politikoengatik.

Ezker abertzalearen ustez, «bere ideia politikoengatik eta Euskal Herriaren defentsan lanean aritzeagatik» eramango dute epaile espainarraren aurrera.

Ezker abertzalearen irudiko, «salbuespen egoera» bizi duela Euskal Herriak. «PSOEk ezker abertzalea deuseztatzea erabaki du, EAJren laguntza eskergarekin». Bi alderdiok errepresioa eta Espainiako Konstituzioa bakarrik eskaintzen dituzte, ezker abertzalearen arabera. Horretarako, ordea, «ezker abertzalea amaitu» behar dutela diote.

Nolanahi ere, «errepresio erokeria» horrekin ez dutela ezer lortuko ohartarazi dute. «Errepresioaren gainetik, ezker abertzaleak borrokan jarraituko du independentzia eta sozialismoa lortu arte».

Babesa emateko eta PSOEk ezarritako salbuespen egoera salatzeko kontzentrazio bat egingo dute goizeko 9:30etan.

sábado, 7 de marzo de 2009

ARTICULO DE OPINION ante el 8 de marzo

En pleno siglo 21, la sociedad y clase politica creen tener unos valores; hoy en dia tod@s nos consideramos feministas, antifascistas, antiracistas, antihomofobos, ...

Pero esta no es la realidad, la educacion ha conseguido que veamos como positivas una palabras, pero no ha conseguido que actuemos acorde con ellas. Cuantas veces habremos oido yo no soy racista pero es que nos vienen a robar el trabajo. A las personas hoy en dia les gusta ir de progresistas pero en el dia a dia seguimos anclados en unas actitudes machistas, racistas , homofobas, ...

Ya centrandome mas sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, llevamos años oyendo a l@s politicos que van a acabar con el maltrato a las mujeres, ¿pero como lo van a conseguir? con pulseras, con endurecimiento de las penas, con mas policia especializada,... la respuesta es no.
El problema esta en la base, en el dia a dia.

Los que queremos cambiar verdaderamente la sociedad sabemos que con simples palabras nunca lo vamos a conseguir. En esta cuestion el tema principal es la educacion como medio transformador. La lucha personal es tan importante como la colectiva, construiamos un mundo laboral igualitario, una educacion igualitaria, acabemos con los canones fisicos, defendamos nuestras calles de agresiones, liguemos sin babosear, ... rompamos con el pratiarcado en todos sus campos. Y hagamos que los valores antes mencionados vuelvan a coger todo el significado con nuestro comportamiento diario. Y llamemosles a los "proges" de poca monta a la cara los que son, que pasen verguenza.

8 de marzo son todos los dias

Pablo olabeagako gaztea

viernes, 6 de marzo de 2009

DOCUMENTAL EN OLABEAGA


Bombardean Afganistán, asesinan a miles de civiles con el beneplácito de la ONU, mantienen fuerzas de ocupación y dicen que es para hacer el mundo más libre y más seguro… Envían al ejército español a participar en la invasión de Irak, colaboran en una gigantesca matanza de inocentes y dicen que es para buscar armas de destrucción masiva… Estallan varias bombas en Madrid y entre casi 200 víctimas humeantes dicen que quienes dudan de su autoría son miserables… Dos días más tarde, un policía nacional fuera de servicio asesina a Ángel Berrueta en el barrio Donibane de Iruñea y dicen que es una riña entre vecinos… Le pega varios tiros al panadero por no colocar un cartel contra ETA en la cristalera de su tienda y dicen que el hecho no tiene connotaciones políticas… Las fuerzas y cuerpos de seguridad apalean a sus hijos en el mismo tanatorio y dicen que están garantizando el orden y la ley… El Gobierno Civil prohíbe los actos de protesta, multa a quien pega carteles de denuncia, persigue a quien disiente de la versión oficial y dicen que es para defender el Estado de derecho… Tres años después, elementos incontrolados andan amenazando de muerte a la familia un día sí y otro también y dicen que vivimos en Democracia…

¿Hasta qué punto los cadáveres de desiertos lejanos y de militantes sociales de la calle Martin Azpilikueta señalan a idénticos verdugos?

MIERCOLES 11, A LAS 20:00 EN EL C.CIVICO.

jueves, 5 de marzo de 2009

AUPA ATHLETIC !!


La jornada de ayer fue sin duda una de esas que l@s aficion@s al futbol en bizkaia no olvidaran.
Con un contundente 3-0 el club rojiblanco se clasifica para la final que se celebrara el proximo 13 de mayo contra el barcelona.
Desde este foro no podemos pasar por alto la locura y los animos de ayer en bilbao y tambien en nuestro barrio; por eso felicitamos a los aficionados no sin antes volver a recordar lo que os indicabamos en el articulo ATHLETIC Y OLABEAGA

En libertad los cinco jóvenes detenidos por la Ertzaintza en Gasteiz

Los cinco jóvenes han sido puestos en libertad sin pasar ante el juez, bajo la acusación genérica de "colaboración". A ninguno le han ofrecido explicación alguna sobre los motivos del arresto.

La agencia Efe indica, citando fuentes del Departamento de Interior, que a los jóvenes se les acusa de hacer pintadas, poner pegatinas y lanzar octavillas contra el tren de alta velocidad, "firmadas por Segi", el pasado 16 de enero, en la estación de Renfe de la capital alavesa.

martes, 3 de marzo de 2009

LAB llama a "intensificar la lucha" para lograr "cambios laborales, sociales y políticos"


LAB ha rendido un sencillo homenaje a las víctimas del 3 de marzo de 1976 con una ofrenda floral en el monolito de la plaza del mismo nombre de Gasteiz. La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha remarcado la necesidad de realizar "una ofensiva sindical que abra una nueva etapa a los trabajadores vascos".

Pincha aqui para ver texto integro.